Saturday, July 30, 2016

Convenio para acceder al Rejap

El Consejo de la Magistratura y Defensa Pública firmaron ayer un convenio para que el trámite para acceder al Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) sea realizado vía electrónica. El servicio solo se aplicará para las personas que cuenten con los abogados del Estado.

El presidente del CM, Wilbert Choque, informó que mediante la implementación de un sistema informático, ambas instituciones procederán a un intercambio de información que también permitirá abreviar, a los abogados de Defensa Pública, el trámite para obtener el Rejap.

Los juristas podrán obtener este documento para sus defendidos (que requieren del mismo para cumplir con requerimientos judiciales en casos de medidas cautelares) mediante una solicitud electrónica que debe ser contestada en menos de 24 horas.

Sin embargo, la autoridad aclaró que el convenio, por el momento, solo favorecerá a las personas que por ciertas circunstancias (económicas en su mayoría), no cuenten con un abogado particular, y Defensa Pública les haya asignado uno. En el resto de los casos, la tramitación se debe hacer por ventanilla mediante memorial.

Por su lado, Jenny Vaca, directora nacional de Defensa Pública, señaló que en contraparte, esta instancia proporcionará información sobre cuántos y cuáles son los procesos donde fueron asignados los juristas.

No comments:

Post a Comment