Wednesday, July 27, 2016

En 8 de 10 causas se logró conciliar

A cinco meses de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Civil (CPC) y el trabajo de 157 conciliadores a nivel nacional, las autoridades dicen que se ha avanzado en el descongestionamiento judicial. Sin embargo, los resultados no son aún los esperados.

En el primer trimestre ingresaron 3.281 causas en todo el país, de las cuales 2.728 fueron resueltas por conciliadores evitando que las partes vayan a juicio.

De acuerdo con los datos del Consejo de la Magistratura, La Paz y Cochabamba son los departamentos con más causas resueltas mediante la conciliación, proceso por el que se evita llegar a un juicio.

En el primero se resolvieron 612 casos de 721 que ingresaron; mientras que en el segundo se lograron conciliar 493 de 663 procesos planteados. A nivel nacional, en estos tres meses ingresaron 3.281 causas, de las cuales 2.728 fueron conciliadas.

El representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Silvano Arancibia, señala que hay avance en la resolución de casos en materia civil mediante la conciliación; sin embargo, los resultados no son los esperados, considerando la remuneración que recibe cada conciliador. En Cochabamba son 30 de los cuales 17 están en la capital y 13 en las provincias.

“Deberían haber más casos resueltos, inicialmente (los resultados) no estarían dentro de las previsiones”, dijo Arancibia.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, calificó el trabajo de los conciliadores como positivo porque se trata de un proceso de implementación que tiene que ser apropiado y asimilado por los litigantes y la población.

“La lógica es descongestionar la justicia y que mucha gente deje de pensar en un proceso, deje de estar yendo a tribunales de justicia, deje de estar en constante perjuicio de tiempo y de recursos económicos”, señaló.

Sin embargo, Choque dijo que se hace una evaluación y capacitación constante de los conciliadores. “Hay algunos muy buenos, con buenos resultados, y otros no” y aunque la norma establece que su trabajo es de cuatro años, Choque señaló que si no hay buenos resultados en su rendimiento pueden ser cambiados.

En Cochabamba, Arancibia dijo que se hará una campaña informativa y de concienciación en la población y en los mismos administradores de justicia para que la cultura de conciliar prevalezca en lugar de la cultura de juicios y procesos judiciales para resolver los conflictos.

El nuevo Código Procesal Civil plantea la conciliación, que se constituye en un medio de solución inmediata de los conflictos y acceso directo a la Justicia, como primera actuación procesal.

También implementa la oralidad, es decir, que los juicios en materia civil se desarrollen en una audiencia oral con el fin de dar celeridad a los procesos.



PLANTEAN AJUSTE Y CAMBIO DE ACTITUD EN JUECES Y ABOGADOS

El representante del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia, señaló que todavía se requieren hacer algunos ajustes en los procesos de conciliación que promueve el nuevo Código Procesal Civil (CPC). Por ejemplo los requisitos para el ingreso de los procesos de conciliaciones a plataforma y promover una campaña de información y concientización en los administradores de justicia como son los jueces y abogados.

“Solamente se podía entrar en plataforma cuando las dos partes están de acuerdo. Entonces, ya se ha habilitado en el sistema la petición de una de las partes y se pueda iniciar la conciliación, ese ha sido un gran problema que ha impedido que muchos casos sean admitidos en plataforma. En Cochabamba ya se acepta a instancia de dos partes como a instancia de una de las partes”, explicó Arancibia.

“Hay una fuerte debilidad en los jueces, que no hacen el mayor esfuerzo para que se llegue a una salida. Otro factor son los abogados de las partes, porque normalmente ellos no quieren llegar a una salida alternativa como es la conciliación”, dijo.

No comments:

Post a Comment