Friday, July 29, 2016

Fiscal General a Ministra de Justicia “Una cosa es coordinación y otra la intromisión”


FISCAL GENERAL, RAMIRO GUERRERO, INAUGURA LAS REMODELACIONES.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, aludiendo a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó que “una cosa es coordinación y otra, muy diferente, es la intromisión”, en relación a la denuncia que la Ministra hizo contra el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y la falta de respeto que se tuvo con ella por parte de funcionarios que no le brindaron información sobre casos de feminicidio y violación a menores.

En ese sentido, Guerrero respaldó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en la polémica que mantiene con la ministra Velasco, por la inspección sorpresiva que intentó realizar esta autoridad a oficinas de fiscales, el pasado lunes.

“¿Quién la maltrató?”, cuestionó Guerrero a los periodistas en reiteradas oportunidades, al ser consultado si no existiría una sanción a los funcionarios que Velasco nombró en sus denuncias.

La ministra aseguró el miércoles desconocer, porque no recibe respuestas a las quejas presentadas al Fiscal General, pero apuntó a Blanco como responsable de encubrimiento en la retardación de justicia, en el tipo de casos por los que trató de verificar la información.

Por su lado, Guerrero aseguró: “Una cosa es coordinación y otra, muy diferente es la intromisión, que nos digan qué tenemos que hacer (…) No se puede exponer (los cuadernos de investigación) a cualquiera que venga. Aquí hay un procedimiento (que cumplir), sea quien sea”.

INSPECCIONES

La Ministra de Justicia realiza inspecciones sorpresivas en juzgados y fiscalías para verificar los problemas que tienen los litigantes en encontrar una justicia expedita y oportuna. Este 25 de julio, en la Fiscalía de La Paz se le impidió acceder a los cuadernos de investigación. Guerrero justifica que para hacer estas actividades, la titular de justicia debe “coordinar” con su persona.

El Fiscal General reprochó que “profesionales que se precian de conocer el derecho” sean los primeros en intentar infringir las normas y ratificó que la Fiscalía es una entidad de puertas abiertas.

La Ministra de Justicia no participó este jueves de un acto en el que Guerrero presentó las remodelaciones en el marco de la “Fiscalía Corporativa”, en el que sí estuvo la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

No comments:

Post a Comment