Thursday, July 28, 2016

Guerrero a Velasco: "Una cosa es coordinación y otra cosa es intromisión"

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, respaldó al fiscal departamentalde La Paz, Edwin Blanco, en la polémica que mantiene con la ministra de Justicia, Virginia Velasco, por la inspección sorpresiva que intentó realizar esta autoridad a oficinas de fiscales.

"Una cosa es coordinación y otra cosa es intromisión" y los fiscales cumplirán sus normas, reglamentos yprotocolos, afirmó Guerrero, al ser consultado sobre el impase que tuvo Velascocon el fiscal Blanco, a quien acusó de maltrato y de encontrar una fiscalía de "puertascerradas".

"No se puede exponer (los cuadernos de investigación) acualquiera que venga. Aquí hay un procedimiento (que cumplir)", afirmó Guerrero,quien manifestó que cada caso que radica en el Ministerio Público tiene querellantes, víctimas, en muchos casos tienen carácter de reserva cuando se trata de niños o niñas. "El Ministerio Público está en la obligación de resguardar estos casos", señaló.

La ministra de Justicia realiza inspecciones sorpresivas en juzgados y fiscalías para verificar los problemas que tienen los litigantes en encontrar una justicia expedita y oportuna. Este 25 de julio, en la Fiscalía de La Paz se le impidió acceder a los cuadernos de investigación. Guerrero justifica que para hacer estas actividades la titular de justicia debe "coordinar" con su persona.

"Sea quien sea, no se puede mostrar un cuaderno. Aquí hay procedimientos que se deben cumplir (…).El Ministerio Público tiene una máxima autoridad que es el fiscal general y esa es la vía para la coordinación y cualquier actuación", sentenció Guerrero, al ser consultado si la restricción es pese a que se trata de una autoridad del Ejecutivo.

La autoridad reprochó que "profesionales que se precian de conocer el derecho" sean los primeros en intentar infringir las normas y ratificó que la Fiscalía es una entidad de puertas abiertas.

La ministra de Justicia no participó este jueves de un acto en el que Guerrero presentó las remodelaciones en el marco de la "Fiscalía Corporativa", en el que sí estuvo la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

No comments:

Post a Comment