Thursday, July 28, 2016

No hay normas para aplicar los resultados de Cumbre de Justicia

A más de un mes y medio de realizada la Cumbre de Justicia, no hay normas ni leyes que permitan implementar los resultados del evento nacional. La información la dieron a conocer ayer, por separado, el magistrado Fidel Tordoya y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Jimy Rudy Siles, en el marco de la celebración del Día del Juez.

Una de las principales conclusiones a las que se arribó en el evento, que se desarrolló el 10 y 11 de junio en Sucre, fue la depuración de los jueces y funcionarios judiciales acusados por corrupción u otras faltas como retardación de justicia o malos tratos, en un plazo de 120 días.

Siles señaló que mientras las conclusiones de la Cumbre no se concreten en decretos o leyes no habrán cambios.

Dijo que el Ministerio de Justicia les informó que aún continúan sistematizando el trabajo de las seis mesas.

Tordoya añadió que, como Consejo de la Magistratura aguardan que el Ministerio de Justicia convoque al Tribunal Supremo para evaluar los resultados de la Cumbre y los mecanismos para la implementación de las conclusiones.

Desde la representación distrital del Consejo de la Magistratura informaron que en lo que va del año, los tres juzgados disciplinarios recibieron al menos 45 denuncias en contra de jueces, el 90 por ciento por retardación de justicia y el 10 por ciento por maltrato a los litigantes.

Al respecto, Tordoya enfatizó que en el país no hay ni un juez recluido por acusaciones de corrupción.

CEREMONIA En la ceremonia de celebración del Día del Juez, Siles expresó su preocupación porque no existe relación entre la cantidad de jueces con el número de habitantes, lo que ocasiona “el rezago y una crónica mora judicial”.

Mencionó que tienen varios desafíos, entre ellos llevar adelante la implementación del Nuevo Código Procesal Civil y el Nuevo Código de Familias, aunque no cuenten con jueces liquidadores para poner al día las causas de los anteriores sistemas.

Apuntes

Los temas

En la Cumbre de Justicia se trabajó en seis ejes: modalidad de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial, acceso a la justicia, retardación de justicia, corrupción en el sistema judicial, política criminal y justicia penal, formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados.

Planteamientos

Los principales aportes del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba fueron la descentralización distrital del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para acelerar los procesos judiciales. Otro planteamiento fue el respeto de la carrera judicial al momento de elegir a las altas autoridades.

Además de la modificación del pénsum de las carreras de Derecho de las universidades del país, enfatizando en la conciliación, antes que en los procesos litigiosos.

Población

El Consejo de la Magistratura recordó que los litigantes víctimas de la vulneración de sus derechos pueden presentar las denuncias en las oficinas de los juzgados disciplinarios. Pueden ser quejas verbales o patrocinadas por un abogado.

Los tres juzgados están en la planta baja del antiguo edifico del Palacio de Justicia, en la avenida San Martín, entre Jordán y Sucre.

No comments:

Post a Comment