Thursday, July 28, 2016

Para hacer frente a la mora procesal Plantean duplicar número de jueces

Para hacer frente a un caudal histórico de más de 800.000 causas judiciales existentes se requiere duplicar y contar con al menos 2.000 jueces en todo el país, afirmó en su discurso por el “Día del Juez”, la presidenta del Tribunal Departamental de La Paz, María del Carmen Quisbert.

El Poder Judicial conmemoró ayer el 201 aniversario de nacimiento de Pantaleón Dalence, denominado el “padre de la justicia boliviana”, en cuyo honor, el entonces presidente de Bolivia, Gral. Hugo Ballivián, mediante Decreto Supremo Nº 2652 de 1951, declaró al 27 de Julio “Día del Juez Boliviano”.

Quisbert, en su discurso, afirmó que en los últimos 15 años –desde que el presupuesto para el sector fue reducido del 3 por ciento a menos del 0,6 por ciento– no hubo una proporcionalidad de atención del Estado a las necesidades materiales básicas que los escasos 1.000 jueces del país hacen frente, a pesar de la gigantesca carga procesal de más de 800.000 causas por año existentes en promedio en el país.

Para la autoridad, esa falta de autonomía económica es una de las causas estructurales que enfrenta el sistema y cuya resolución no está en sus manos.

No comments:

Post a Comment