Friday, July 1, 2016

Por Ley 108, aprobada por el Legislativo Órgano Judicial retoma vacaciones colectivas

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carmen del Río Quisbert, señaló que la reposición de la vacación colectiva para magistrados, vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional contribuirá a la celeridad en la atención de causas y evitará mayor mora procesal en el Órgano Judicial.

“La vacación individual ha sido una especie de óbice para el normal desarrollo de las funciones jurisdiccionales, toda vez que los funcionarios han ido pidiendo sus vacaciones individuales en forma alternada, ello daba como consecuencia la mora procesal”, que derivó en la retardación en la tramitación de las diferentes causas, señaló Quisbert en conferencia de prensa.

El 13 de junio, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 810 que repone el artículo 126 de la Ley del Órgano Judicial, por el cual se reasigna los 25 días calendario de vacación colectiva para todos los funcionarios judiciales en diciembre.

Quisbert explicó que durante este tiempo, se tiene previsto que 20 juzgados, en las diferentes especialidades, civil y penal, quedarán de turno en las ciudades de La Paz y El Alto, en cuyos lugares se atenderá los diferentes casos con detenidos y de relevancia social.

“Anteriormente, era vacación colectiva y la época y la fecha era definida en el pleno del TDJ, y por lo general era en el mes de junio, ahora la ley repone la vacación para el mes de diciembre de cada gestión, es decir que solo queda definir si esta será del primero al 25 o del 5 al 30 de diciembre”, explicó Quisbert sobre las posibles fechas en las que se dará el receso.

No comments:

Post a Comment