Monday, July 4, 2016

Resaltan restitución de la vacación colectiva judicial



La vacación colectiva para magistrados, vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional del Órgano Judicial, en reemplazo de la asignación de descansos individuales, contribuirá a acelerar la atención de las causas y evitará más mora procesal, señaló ayer que la presidenta del Tribunal de Justicia de La Paz, Carmen del Río Quisbert.

“La nueva norma elaborada por la Cámara de Diputados sobre la incorporación de la vacación anual colectiva por 25 días calendario en diciembre de cada año para servidores judiciales es una buena noticia para el Órgano Judicial y la población litigante, porque ese beneficio individual estaba generando un grave perjuicio en la tramitación de las centenares de miles de causas”, explicó en declaraciones a la ABI.

El sistema de descanso anual individual dispuesto por Ley 586 ocasionó inconvenientes en el mejoramiento de la carga procesal.

Hasta “el extremo de que por falta de personal jurisdiccional y administrativo, por vacación, se suspendieron muchas audiencias y, en consecuencia, se agudizó la mora procesal. Es decir, que la modalidad individual de vacación no ha cumplido con el objetivo principal relacionado con bajar la denominada retardación de justicia”, agregó.

Recordó que en 2015, la Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz solicitó al Consejo de la Magistratura realice gestiones para que el Órgano Legislativo Plurinacional (OLP) derogue el Artículo 126-I de la Ley 568 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal que dispone la vacación judicial individual y reponga la vigencia del Art. 126 de la Ley de Órgano Judicial (LOJ) que establece la vacación judicial colectiva.

No comments:

Post a Comment