Thursday, July 28, 2016

Tarija En acto realizado en el Tribunal Departamental de Justicia: Jueces evocan a Pantaleón Dalence en su aniversario



Las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), recordaron al abogado Pantaleón Dalence en el Día del Juez Boliviano que se celebró ayer. Con este motivo, el presidente de la insitución, Adolfo Irahola Galarza, expresó su salutación.

“En el Día del Juez, recordando la excelsa figura del jurisconsulto de la justicia boliviana, el doctor Pantaleón Dalence, hijo del doctor José María Dalence y doña Viviana Jiménez, fecha en la que fue instituida como el día del juez en homenaje suyo por Decreto Supremo del 26 de julio de 1951 y a cuya memoria es menester rendir hoy un justo homenaje”, dijo.

Indicó que la mayor distinción que se puede realizar a la memoria del doctor Dalence, no es relatar sus datos biográficos ni tan sólo enaltecer sus excelsas virtudes, si no llevar a la práctica sus enseñanzas.

“Un día como hoy (por ayer) recordemos la magnitud y majestuosidad de la ley y del padre de la justicia boliviana y procuremos enmendar los hierros y afirmar los aciertos, comprendamos que la vida que transcurre entre las leyes escritas en los Códigos y el derecho que emerge de sus normas, así como la justicia cuya esencia lo abarca todo y contiene verdades sencillas que podemos introducirlos con facilidad para aplicar justicia plena”, añadió.

En el acto estuvieron presentes las principales autoridades del departamento, policiales, militares, de iglesia Católica, del órgano judicial y fiscal, como la presidenta del Tribunal Departamental Electoral y la presidenta del colegio de abogados de Tarija.

Antecedentes

La fecha de nacimiento del jurisconsulto orureño Pantaleón Dalence fue instituida como Día del Juez boliviano mediante Decreto Supremo N° 2652, emitido el 26 de julio de 1951. El notable jurista había nacido el 27 de julio de 1815 y durante su carrera cumplió los mandatos de diputado, senador y Fiscal General de la República. De acuerdo a una reseña de salutación del Consejo de la Magistratura para los jueces y juezas, el jurisconsulto llegó por primera vez a la Corte Suprema en 1855 y retornó a ella en 1864.

Más adelante, en su carrera de abogado, Dalence fue elegido Presidente del Tribunal Supremo para los periodos de 1871 a 1873, 1877 y entre 1882 y 1889. Su muerte acaeció en 1892 y casi a partir de ello es considerado el “Padre de la Justicia Boliviana”. Entre otro de los homenajes que recibió la memoria de este personaje fue su aparición en el billete de 20 bolivianos. Por otra parte, su trabajo es periódicamente recordado como ejemplo para el desempeño de las labores de jueces y magistrados.

No comments:

Post a Comment