Monday, July 4, 2016

Vacaciones colectivas del Órgano Judicial genera molestia ciudadana

La vacación colectiva para magistrados, vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional del Órgano Judicial generó rabia, ira y molestia en la población, que requiere de esta instancia para seguir sus procesos, como litigantes, entre otros.

María Mena Solís, que conversó con EL DIARIO, dijo: “Dónde se ha visto que 25 días, casi un mes, los jueces, fiscales y autoridades abandonen su trabajo porque necesitan vacaciones; si las vacaciones se las dan todos los días, encima la población es víctima de su corrupción”.

Por su parte, Jorge Sánchez, quien aseguró que lleva adelante un proceso judicial, sostuvo que “no es posible que la justicia en Bolivia se vea tan corrompida y peor aún que se den la libertad de dejar todos los procesos por el lapso de un mes cuando a muchos de los que tenemos procesos estamos por concluir con la burocracia de esta injusticia, es una vergüenza”.

De la misma forma, Blanca Suaznabar, manifestó que “con vacaciones o sin vacaciones la justicia el Órgano Judicial seguirá siendo lo mismo, ojala les sirviera para reflexionar, igual nomás vuelven más corruptos, no deberían tener ni un día de descanso, a quien le dan 25 días de vacaciones; es increíble”, dijo.

ANTECEDENTE

Recordó que en 2015, la Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz solicitó al Consejo de la Magistratura realice gestiones para que el Órgano Legislativo Plurinacional (OLP) derogue el artículo 126-I de la Ley 568 de Descongestionamiento y Efectivizarían del Sistema Procesal Penal que dispone la vacación judicial individual y reponga la vigencia del Art. 126 de la Ley de Órgano Judicial (LOJ) que establece la vacación judicial colectiva.

En tanto, la presidenta del Tribunal de Justicia de La Paz, Carmen del Río Quisbert, dijo que las vacaciones judiciales contribuirán a acelerar la atención de las causas y evitará más mora procesal como explicó a ABI.

“La nueva norma elaborada por la Cámara de Diputados sobre la incorporación de la vacación anual colectiva por 25 días calendario en diciembre de cada año para servidores judiciales, es una buena noticia para el Órgano Judicial y la población litigante porque ese beneficio individual estaba generando un grave perjuicio en la tramitación de las centenares de miles de causas”, dijo.

Consideró que llegó a la conclusión de que el sistema de descanso anual individual dispuesto por Ley 586 ocasionó inconvenientes, hasta “el extremo de que por falta de personal jurisdiccional y administrativo, por vacación, se suspendieron muchas audiencias y, en consecuencia, se agudizó la mora procesal”.

No comments:

Post a Comment