Tuesday, August 9, 2016

Alistan renovación de vocales y jueces

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Wilber Choque, indicó ayer que este jueves podría aprobarse la convocatoria para cubrir las acefalías de vocalías en los tribunales departamentales de justicia que llegan a 22 en todo el país. Al mismo tiempo, anunció su renovación total al igual que en los juzgados.

Hizo este anuncio después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró “transitorios” los cargos de vocales, jueces y funcionarios judiciales y despejó el camino para que el Consejo de la Magistratura proceda a la reestructuración mediante nuevas convocatorias.

El TCP denegó una Acción de Cumplimiento planteada, en julio de 2015, por la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) que paralizó el proceso de reestructuración que el CM llevaba adelante en el Órgano Judicial.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, calificó de “desatinada” la decisión del TCP porque coloca “en un estado de incertidumbre al juez. Normalmente perjudica en la idea de que cualquier juez para no ser destituido de su cargo lo que hace es obedecer o ser sumiso a determinadas órdenes de los órganos de poder”, dijo.

Estos cargos “normalmente, en el mundo entero, son cargos que se convierten en vitalicios precisamente porque hay que darle la garantía necesaria para generar independencia e imparcialidad en la administración de justicia”, agregó.

Sin embargo, Choque dijo que el CM emitirá “nuevas convocatorias, este jueves probablemente salga una para los cargos acéfalos que hay en todo el país y la próxima vamos a ver de hacer una programación, esperamos hasta fin de año para una posible renovación de todas las vocalías a nivel nacional y también a los juzgados”, señaló Choque.

Dijo que esta reestructuración dependerá también de los trabajos que se realizan en el marco de los resultados de la Cumbre de Justicia y las nuevas leyes que se aprueben en la Asamblea Legislativa. “La transformación no sólo tiene que ser de personas, sino tiene que ir acompañada con las normas (…). Uno de esos temas es la modificación de la Ley 025 del Órgano Judicial”.

Choque explicó que la Ley 025 establece un periodo de cuatro años para los vocales y —según la información que tiene— la mayoría ya habría cumplido con este tiempo. En cambio, dijo que para los jueces no hay un periodo estimado, pero todo dependerá del diseño de evaluación que se vaya a aprobar y esto permitirá “alejar a los malos jueces que ahora tienen un montón de denuncias, críticas por parte de la ciudadanía y rescatar a los jueces que sí tienen la actitud, el profesionalismo”.

En 2015, la consejera Cristina Mamani observó la anterior convocatoria porque entre los postulantes a vocales se presentaron la esposa del decano, Roger Triveño y el hermano de Freddy Sanabria.

No comments:

Post a Comment