Thursday, August 18, 2016

Amabol: Convocatoria del Consejo de la Magistratura carece de credibilidad



El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (Amabol), David Rosales, dijo ayer que hará un seguimiento cercado del proceso de selección de vocales que convocó el pasado lunes el Consejo de la Magistratura, aunque reveló que las convocatorias que hace esta instancia judicial carece de credibilidad ante los profesionales.

El pasado lunes, el Consejo de la Magistratura aprobó la convocatoria pública para vocales de los nueve tribunales departamentales de justicia, 20 de nueva creación y cuatro acefalías. Esto después que el Tribunal Constitucional Plurinacional determinará como “transitorios” los cargos del Órgano Judicial.

“Se puede comentar una sensación que está generando descrédito en el tema de las convocatorias porque ésta es la cuarta convocatoria que hace el Consejo de la Magistratura y en las tres anteriores, por ejemplo, si uno hace un seguimiento de las personas que se presentaron a la primera ya no se presentan a la segunda, y los que se presentaron a la segunda ya no se presentaron a la tercera convocatoria”, dijo Rosales.

Y según él estima, en esta cuarta convocatoria no se presentarán los que participaron en la tercera, “porque ya no hay credibilidad o sea, hay una pérdida de tiempo, hay un gasto que hace la gente que se postula y al final queda en nada y sin ninguna explicación. No hay una explicación lógica de lo que ha pasado en las anteriores convocatorias”.

A pesar de ello, señaló que la Amabol hará un seguimiento del proceso y revisará el reglamento que rige la convocatoria. “Normalmente es en el reglamento donde se han encontrado algunos defectos que vulneran derechos de algunas personas que van a postular y que al final resultan inhabilitados”, agregó.

En tanto, el presidente del CM, Wilber Choque dijo que urge mayor presupuesto para resolver la mora procesal de al menos 700.000 causas en los nueves distritos judiciales de Bolivia.

Recordó que el Órgano Judicial tiene presencia en más de 200 municipios del país, por tal razón el requerimiento.

No comments:

Post a Comment