Wednesday, August 3, 2016

Constitucionalista Ciro Añez: Notificación por correos electrónicos solamente se aplica a nivel nacional

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el martes que en el transcurso de esta semana serán notificados, por segunda vez, a través de correos electrónicos a los periodistas Fernando del Rincón y Alex Ardines, de la cadena de noticias CNN, en el marco de la investigación de la trata de un niño al que entrevistaron como el supuesto hijo del presidente Evo Morales. (Sin embargo, no se difundió en CNN, por las dudas que les suscitó el caso, en consecuencia no se les se puede atribuirseles alguna violación legal, menos de atentar contra la libertad de expresión e información).

De acuerdo con el experto jurídico constitucionalista, Ciro Añez, la notificación por correo electrónico está permitida a nivel nacional, pero en el ámbito internacional la situación es distinta, ya que requiere de otro tipo de trámites, como el exhorto suplicatorio.

Explicó que hay dos formas de notificar a personas en el exterior, una vía es un acuerdo entre países, y la otra similar al proceso que se hizo con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando el juez notificó al exmandatario con el juicio, a pedido de las autoridades judiciales de Bolivia.

CORREO

El fiscal dijo que en esta semana se citará a los periodistas a través de sus correos electrónicos, que es algo que está previsto en la Ley del Ministerio Público, la acción lo realizan en vista de que ellos no se han hecho presentes en una primera oportunidad.

Hace un par de semanas, los periodistas debían declarar en juzgados de La Paz, respecto al tema del supuesto hijo del presidente; las autoridades judiciales realizaron las investigaciones de trata y tráfico de personas, debido a que se utilizó a un menor de edad.

“Lamentablemente esa predisposición que mostraron en un momento, hoy se ha mostrado en una reticencia de no querer aportar, de no querer cooperar. Lamentamos mucho esa actitud que tienen estos periodistas y esa cadena de televisión”, agregó Guerrero.

Ambos periodistas fueron convocados a declarar en calidad de testigos el 21 y 22 de julio, pero no se presentaron al Ministerio Público. La Fiscalía espera que los citados informen sobre el contacto que sostuvieron con un menor que fue utilizado para suplantar al supuesto hijo del presidente Evo Morales y de su exnovia Gabriela Zapata.

DOCUMENTOS

Según la información del cuaderno de investigación, hay imágenes de video y fotografías que muestran a los periodistas de CNN recibiendo en un hotel de La Paz al supuesto hijo del mandatario boliviano junto a otras personas, señala ABI.

Por ese caso, cinco personas fueron aprehendidas por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y otros, la principal responsable se encuentra detenida, en el Penal de Miraflores, la expareja del presidente Morales, Gabriela Zapata.

DETENIDOS Y PRÓFUGOS

El 28 de febrero, Zapata fue enviada a la cárcel, detenida preventivamente, semanas después, el fiscal Edwin Blanco reveló documentos que probaban que el certificado de nacido vivo de supuesto hijo del Presidente había sido hecho de manera irregular, cuya información provocó alivio en filas del MAS.

Las acusaciones contra la principal responsable serían delitos de falsedad material y asociación delictuosa, en la que también estarían implicados la exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, el responsable de almacenes Jimmy Morales y uno de los tres abogados de Zapata, el abogado prófugo Walter Zuleta.

No comments:

Post a Comment