Friday, August 19, 2016

Descalifican a la Fiscalía por eximirle de delitos a Zapata

Coincidencia casi inédita y polémica. La oposición y algunas autoridades del oficialismo descalificaron el fallo de la Fiscalía que eximió de culpa en cuatro delitos a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. Mientras, los contrarios al MAS señalaron que la justicia está sometida al poder político, el partido gobernante rechaza la resolución y habla de apelación. Otros piden que se apliquen principios constitucionales.

El miércoles se conoció que el Ministerio Público eximió de culpa a Gabriela Zapata en cuatro delitos de los que se la acusaba: uso indebido de influencias en grado de complicidad; ejercicio indebido de la profesión, falsedad material y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

INCONFORMES

Esto generó sorpresa y gran polémica en el mundo político. Con distintas posturas, expresó su inconformidad por aquel resultado. Uno de ellos fue el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, quien señaló que con ese tipo de acciones, por parte del Ministerio Público, demuestra el sometimiento de la justicia al poder político.

“Para el pueblo boliviano esto es indignante, el hecho de que hay una justicia podrida, una justicia sometida al poder político que hoy se presta simplemente al capricho y a las instrucciones que vienen desde Palacio. Hay que ser bien claros, esto demuestra no solamente cuan podrida esta la justicia en el país, sino que lamentablemente se puede demostrar cuán manipulada esta la justicia en Bolivia”, declaró el parlamentario a los periodistas.

ES PACTADO

Por su parte, la senadora opositora María Elva Pinckert sostuvo que eximir a Zapata de cuatro delitos significaría que se trata de un tema pactado, por lo cual no desestima que se actué de forma similar con la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien es investigada por presunto caso de corrupción en el ex Fondo Indígena.

“Nos extraña a todos los bolivianos que la ciudadana Zapata sea liberada de sus culpas; entonces nos preguntamos todos: ¿Esta es la justicia que tiene Bolivia? ¿Para unos se limpian las acusaciones o es ya un tema pactado? Quieren que quede limpio el presidente Morales de toda acusación tráfico de influencias, por lo que se lo involucró en el caso Zapata”, declaró en conferencia de prensa.

En tanto, el diputado de UD Gonzalo Barrientos cree que todo se trata de una estrategia del Gobierno. En su criterio, la justicia debe actuar conforme lo establecen las normas.

“Lo importante es que nos diga la justicia, ¿qué es lo que ha sucedido con los más de 4 mil millones de bolivianos? Se contrató a una empresa China donde la señora Zapata estuvo a cargo. La justicia tiene que asumir el rol que le corresponde y al parecer no lo está haciendo ¿Dónde están los ministros que fueron acusados por esta señora? ahora parece que nadie sabe nada”, declaró Barrientos a EL DIARIO.

MANIPULACIÓN

La diputada de UD Jimena Costa afirmó que el proceso judicial del caso Zapata es político, porque hay manipulación de la justicia por intereses del Gobierno, además de la impunidad al liberar de delitos a Zapata, aspecto que baja aún más la credulidad del Gobierno.

“El ministro Quintana es incompetente, porque juró públicamente no conocer a Zapata, cuando ella ingresaba y salía de las dependencias de la cartera de Estado, porque si no sabe lo que pasa desde la avenida Arce hasta la plaza Murillo, qué habrá hecho cuando era Director de la Agencia Nacional de Fronteras”, afirmó Costa.

En tanto, su colega Luis Felipe Dorado recordó que el ministro Quintana en declaraciones públicas cuando la Fiscalía realizaba las investigaciones, reconoció la existencia de una “organización criminal” dentro de esa cartera de Estado, aspecto que no fue tomado en cuenta por el Ministerio Público. Este era motivo suficiente para citar a la autoridad a prestar declaraciones en calidad de investigado.

“La Fiscalía no está investigando el caso de Zapata, en cuanto el tráfico de influencias, hecho que involucra al ministro Quintana y al presidente Morales, lo que incomoda al Gobierno, porque sabe que influyó en la imagen del Primer Mandatario”, dijo Dorado.

OFICIALISMO

El senador del MAS (Movimiento Al Socialismo), René Joaquino, dijo que el Órgano Judicial y el Ministerio Público están aplicando los principios constitucionales del Derecho Penal, para hacer las valoraciones respecto al caso Zapata.

“Tengo esperanza que el Órgano Judicial y el Ministerio Público están aplicando los principios constitucionales del derecho penal para hacer valoraciones en el caso Zapata. En algunos casos corresponde liberar de culpa, en otros casos se cruzarán. Lo correcto es que cuando haya una denuncia se haga la investigación y las autoridades competentes lleven adelante el proceso hasta concluir con un resultado”, indicó Joaquino.

Para la diputada oficialista Sonia Brito debe confiarse en las investigaciones del Ministerio Público, porque es una entidad independiente y son expertos los que establecieron liberar de delitos a Zapata.

“Nosotros somos los más interesados en que se esclarezca esta situación, por eso es que el Gobierno no tiene injerencia en la investigación del caso Zapata”, expresó.

Jimena Costa

Diputada de Unidad Demócrata (UD)

“Desde el inicio de las investigaciones el objetivo era libelar de toda culpa y responsabilidad el presidente Evo Morales, por eso pienso que el Gobierno somete a la Fiscalía en sus decisiones o intereses, mostrando una buena imagen del Gobierno. Este tema hizo que se pierda la credibilidad en los gobernantes nacionales. Se olvidaron realizar peritaje a todos los celulares del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”.

Carlos Romero

Ministro de Gobierno

“Nos ha sorprendido. Nos hemos enterado por la prensa. No estamos de acuerdo con esa decisión. Seguramente los abogados que forman parte del proceso (judicial contra Gabriela Zapata) porque son denunciantes el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Transparencia, estarán estudiando todavía si están en plazo para apelar, pero la decisión nos ha sorprendido”.

Luis Felipe Dorado

Diputado de Unidad Demócrata

“Sospechamos desde un inicio que la Fiscalía iba a hacer lo que sea para limpiar la imagen del presidente Evo Morales, pero no creímos que sea tan rápido, está claro que el caso está quedando impune, porque los fiscales satisfacen intereses personales del Gobierno, cuando hay temas que les afecte, como el presunto tráfico de influencias, porque se consiguió encarcelar a Eduardo León, exabogado de Zapata”.

No comments:

Post a Comment