Tuesday, August 23, 2016

Fiscalía abrirá causa penal contra los autores de las falsas órdenes de aprehensión contra cooperativistas


El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, anunció este martes que el Ministerio Público abrirá una causa penal contra aquella persona o personas que hicieron circular por redes sociales fotos de supuestas órdenes de aprehensión contra dirigentes de los cooperativistas. La identidad del o los sujetos es desconocida y la Fiscalía recién comenzó hoy la investigación.
"Vamos a abrir una causa penal. Vamos a investigar con la seriedad que nos caracteriza. El haber falseado documentación pública tiene sanción de 1 a 6 años, son los delitos de falsedad, entre ellos, determinar si es falsedad material o ideológica, y el uso de instrumento falsificado y veremos en la investigación qué sucede", afirmó Blanco, durante una entrevista con la red ATB, en La Paz.
Una de las órdenes que circuló anoche
Al menos una fotografía de las supuestas órdenes de aprehensión circuló la noche del lunes por redes sociales, entre ellas Facebook. Una de ellas hace mención a Federico Escobar Churqui, por la supuesta participación en el delito de tentativa de homicidio y con el fin de ampliar investigaciones por los enfrentamientos entre policías y cooperativistas que se registraron entre el 10 y 12 de agosto.
Según Blanco, el autor tiene por lo menos un conocimiento mínimo del áreal legal. "Recién vamos a empezar la investigación y esperemos encontrar al autor de este lamentable hecho", argumentó.
El lunes por la noche, la Fiscalía General del Estado desmintió que se hubiesen emitido órdenes de detención contra dirigentes de los cooperativistas mineros. (23/08/2016)

No comments:

Post a Comment