Saturday, August 20, 2016

Fiscalía General tramita citación en Cancillería a periodistas de CNN

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que se tramita mediante la Cancillería la citación a dos periodistas de la cadena de televisión CNN, de Estados Unidos, para que se presenten en La Paz, y “colaboren” en la investigación de una supuesta suplantación del hijo del presidente Evo Morales, por parte de su expareja Gabriela Zapata y sus exabogados.

Guerrero afirmó que las declaraciones del periodista Fernando del Rincón y del camarógrafo, Alex Ardines, son importantes y serán citados vía exhorto suplicatorio tramitado vía Cancillería, para que éstos den a conocer los detalles relacionados a la presentación que les hizo Gabriela Zapata de un menor como hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, ante un juez de familia, quien determinó que éste no correspondía a las características del hijo del mandatario.

CONTACTO

“Sería importante, porque ellos (tuvieron) contacto con las personas que ahora están detenidas preventivamente. Ellos lo han visto al niño, lo han entrevistado”, señaló el Fiscal General.

Guerrero, sin dar a conocer quiénes sería esas fuentes, “supone” que los dos periodistas tenían conocimiento de que el menor presentado ante la juez y que fue entrevistado por ellos, no era hijo del presidente Morales, “y por algunas fuentes, por otras declaraciones, suponemos que ellos sabían que el niño estaba siendo suplantando. Entonces sería bien que ellos vengan a dar su versión; que cooperen”, añadió.

Sin embargo, Guerrero explicó que la fecha y lugar para que estos presten declaración ante los fiscales bolivianos son inciertos, ya que debido a los roces políticos con Estados Unidos, los trámites de este tipo son los que más demoran con este país, pero no se desecha recurrir a otros mecanismos legales, como el enviar un cuestionario o la entrevista vía video conferencia.

“Hay mecanismos, pueden ir fiscales allá (EEUU), o si ellos tienen voluntad y predisposición, pueden venir a nuestro país para prestar esa colaboración, que la manifestaron a un principio pero ahora extrañamente cambian de opinión”, aseveró.

Rincón y Ardines fueron filmados por una cámara de seguridad de un lujoso hotel de la zona Sur, donde se afirma que entrevistaron a un menor como si fuera el hijo de Morales.

Empero, la presunta entrevista al niño nunca fue difundida por CNN, ante las dudas que tuvieron. Rincón aseguró que no existe “error” ni delito cometido en el marco de su trabajo, cuando no se lo difunde.

A raíz de dicha suplantación, se presentó una nueva denuncia por trata y tráfico de personas y se implicó a varios allegados de Zapata. Entre ellos, sus entonces abogados, William Sánchez, Walter Zuleta, prófugos actualmente en Perú, y el detenido Dr. Eduardo León. También, fueron implicados la tía espiritual de Zapata, Pilar Guzmán, su hija, Ximena Fortún, María del Carmen Arce y los padres del menor de cinco años.

De acuerdo a entendidos en la materia judicial, Ciro Añez e Iver von Borries la citación a los periodistas de CNN tiene que seguir un curso similar al que tuvo el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y que los correos enviados por las autoridades judiciales no correspondían, ya que Estados Unidos es otra jurisdicción territorial y jurídica.

No comments:

Post a Comment