Tuesday, August 23, 2016

Fiscalía niega la emisión de órdenes de aprehensión

La Fiscalía General del Estado desmintió que se hubiesen emitido órdenes de detención contra dirigentes de los cooperativistas mineros, como informó el abogado de esa entidad, Jaime Zambrana. También indicó que es falso un supuesto mandamiento de aprehensión cuya fotografía circuló en redes sociales.

"La Fiscalía General del Estado informa que no emitió ninguna orden de aprehensión en contra de dirigentes cooperativistas mineros. Asimismo, tampoco existe en los registros del Ministerio Público ningún fiscal de nombre José Luis López Goitia (autor del supuesto mandamiento). El formato utilizado en el supuesto documento no corresponde a la plantilla de redacción de órdenes o instructivos del Ministerio Público", señala el comunicado de la Fiscalía de La Paz.

Zambrana, en declaraciones publicadas por Erbol, fue quien dio inicialmente la noticia de las órdenes de detención. La fotografía de la supuesta orden de aprehensión fue distribuida por las cuentas de redes sociales de varios medios de comunicación, entre ellos ANF.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, también hizo declaraciones a los medios para desmentir la versión.

"Informar a la sociedad boliviana, ante esta alerta y esta falsa información, que lamentamos que exista gente irresponsable que haga circular ese tipo de noticias, que incluso amedrente a las personas", señaló.

Agregó que "en ningún momento el Ministerio Público emitió orden de aprehensión contra los cooperativistas mineros o las cabezas de este sector (…). Nosotros vamos a investigar, necesitamos saber los pormenores (de la circulación de este documento falso)".

Esta jornada surgieron divergencias al interior del movimiento cooperativista. El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, dijo que desde el martes se reactivarían las medidas de presión en el país; sin embargo, el dirigente Mario Caiza, de Fedecomin, informó que ello recién está en fase de organización.

No comments:

Post a Comment