Thursday, August 18, 2016

Independencia judicial aún es un desafío en Bolivia

Lograr la independencia judicial en Bolivia, al igual que en otros países de la región, “aún es un desafío”, según la directora ejecutiva de la Fundación Construir, Susana Saavedra, quien destacó el tema en el marco del seminario regional: “Desafíos para la independencia judicial en las reformas al sistema de Justicia”.

De acuerdo a la explicación de Saavedra, la legislación boliviana es bastante avanzada y le otorga a la “independencia judicial una triple connotación”, pues está reconocida como un principio fundamental, como una garantía y un derecho ciudadano.

“Sin embargo, en Bolivia al igual que en varios países de la región aún es un desafío consagrar una justicia independiente e imparcial, porque no existen todavía las garantías contra presiones externa internas, existen reformas que son contradictorias a lo que dicen las normas y estándares internacionales”, detalló.

Saavedra y la Fundación estuvo a cargo de la realización del evento que contó con el aporte de expertos internacionales, cuyas conclusiones serán plasmadas en un documento y tienen relación con la actual coyuntura que vive el país.

Respecto de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, Saavedra aseveró que estas le han dado bastantes tareas que cumplir al Estado, los administradores de justicia, pero también al ciudadano, y estos temas fueron parte del debate que se dio en este seminario, que contó con la presencia de representantes del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y Naciones Unidas, entre otros.

No comments:

Post a Comment