Thursday, August 18, 2016

Jueces podrán permanecer en el cargo cuatro años

Desde esta gestión, los jueces solo podrán permanecer en el cargo cuatro años, luego, los que deseen continuar deberán volver a postular y ser sometidos a evaluación, según lo establece la Ley 025, informó Wilma Mamani, representante del Consejo de la Magistratura (CM).

Con la emisión de la resolución de la Sentencia Constitucional (SC) Nº 499, que resolvió a favor del CM, y dejó sin efecto un amparo constitucional que obstaculizó la elección de nuevos magistrados, el lunes se lanzó la convocatoria para completar 25 cargos.

PARA 25 VOCALES

“El Consejo de la Magistratura ha emitido la convocatoria para los cargos acéfalos y de nueva creación, para designar (25) vocales, con miras a la institucionalización, porque la sentencia 499 ha indicado que todos los funcionarios judiciales, como vocales y jueces, son transitorios. Por tanto, si desean ser parte del Órgano Judicial tendrán que someterse a todos los procesos de convocatoria”, afirmó a EL DIARIO Mamani, quien es miembro de la Sala de Control y Fiscalización del CM.

La autoridad explicó que este fallo otorga “certidumbre” y legalidad a la gestión del CM, no solo para emitir nuevas convocatorias y realizar los nombramientos de autoridades judiciales, sino también para continuar con la implementación de un reglamento de la carrera judicial, “porque es la única forma de garantizar la independencia judicial y la autonomía presupuestaria”, afirmó Mamani.

La convocatoria lanzada el lunes contempla la elección de cinco nuevos vocales para la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba, cuatro para La Paz y dos para Potosí, Chuquisaca y Oruro.

El resto de los candidatos elegidos serán designados para completar los cargos donde se dieron renuncias, como en el caso de La Paz, donde además de renuncias, se procedió a la destitución de vocales comprometidos en casos de corrupción.

CONVOCATORIA “DISTRITALIZADA”

Mamani destacó que la nueva convocatoria se hizo de manera “distritalizada”, para que cada corte departamental de justicia se hizo cargo de la evaluación y no, como antes, que todo el proceso de elección se centralizaba en Sucre. Los postulantes tienen tiempo de acreditar sus documentos hasta el 5 de septiembre.

En 2015, la Asociación de Magistrados de Bolivia interpuso un amparo constitucional para frenar la elección de nuevos jueces, pidiendo que antes de realizar una convocatoria el CM debía evaluar, ratificar o destituir a los jueces que estaban en ejercicio. Empero, con la SC 499 se dejó de lado este medida y se prosigue completando los cargos en las diferentes cortes de justicia, para luego reemplazarlos o ratificarlos cada cuatro años.

No comments:

Post a Comment