Friday, August 12, 2016

Juez Pinto envía a San Pedro a exfiscal en caso Consorcio

El juez primero anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, dispuso la detención preventiva del exfiscal Roger Velásquez, en el penal de San Pedro, sindicado de haber favorecido en un proceso a la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) de La Paz e implicado en el caso identificado como “Consorcio Ganam – Mendoza”.

“El Ministerio Público ha formulado los riesgos procesales, indicando que en el caso del imputado existe el riesgo de fuga y obstaculización. No ha tomado como parámetro el aspecto de familia, trabajo, domicilio, puesto que en su criterio, los ha asimilado como existentes”, informó ayer a EL DIARIO el juez Pinto, al concluir la audiencia cautelar.

Velásquez es sindicado por la presunta comisión de los delitos de consorcio de jueces, fiscales y abogados e incumplimiento de deberes, al favorecer con resoluciones de rechazo a Cotel, que era representada por el abogado y coimputado Milton Mendoza.

El Caso de Consorcio se dio a conocer a raíz de la aprehensión del exvocal de la Sala Penal Segunda Fernando Ganam, el 29 de marzo, en la oficina de Mendoza, quien también era su abogado particular.

Según la Fiscalía, Ganam y Mendoza “tranzaban” resultado favorable en un amparo constitucional interpuesto también contra Cotel, por el abogado Jhonny Castelú, quien por sorteo llegó a la Sala presidida por Ganam, pero cuando este se hallaba de vacaciones.

Pese a esto, según la fundamentación del fiscal Ángelo Saravia, Ganam fue aprehendido cuando portaba una copia del amparo que había extraído de su propio despacho, horas antes de ser denunciado por Castelú y aprehendido en esa oficina.

Ante ese hecho, Ganam y Mendoza fueron imputados por los mismos delitos y a la fecha se encuentran aún recluidos en San Pedro, a la espera de una audiencia de apelación a una disposición del juez Pinto, quien ordenó el traslado de Mendoza a Patacamaya; el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Guillen a San Pedro de Oruro y Ganam a Palamasola, en Santa Cruz.

Según Saravia, los cuatro implicados tenían en sus celdas, celulares, tablets y documentación que se pretendía utilizar en contra del mismo fiscal y los investigadores, quienes fueron reemplazados en este caso.

VELÁSQUEZ

En el marco de la investigación, se allanó la oficina de Mendoza, donde se encontró tres cuadernos de control jurisdiccional; y entre los documentos almacenados en los equipos de computación, se halló el proyecto de una resolución de rechazo que Velásquez firmó y presentó favoreciendo a Cotel, ante la Juez Jhaquelyn Tintaya, también imputada en el caso, “lo que evidencia una relación directa entre imputados”, afirma el fiscal.

Respecto al presunto incumplimiento de deberes, el Ministerio Público sostuvo que Velásquez no apeló el incidente de actividad procesal defectuosa, presentado por Mendoza y declarado procedente por Tintaya.

La investigación del caso del consorcio de jueces, fiscales y abogados derivó en la detención de Ganam, Mendoza, del exfiscal Carlos Hugo Rivero y de Guillén.

Además, de la reclusión de la exjuez segundo cautelar Lía Cardozo en la cárcel de San Sebastián, de Cochabamba; y del abogado Vladimir Flores, en el penal de Patacamaya.

También se remitió al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Yasmila Paz, secretaria de Cardozo, y se determinó la detención domiciliaria para María Yapuchura, auxiliar de Ganam.

No comments:

Post a Comment