Saturday, August 13, 2016

La Paz ya no tendrá acefalías Magistratura posesiona a nueve jueces y otros 11 postulantes rinden examen

El Consejo de la Magistratura (CM) de La Paz posesionó a nueve jueces, los que además de lograr las más altas calificaciones aprobaron el examen psicológico que esta instancia instituyó para acceder al cargo y cumplir con una labor idónea.

Lilian Sandy, responsable departamental de CM, también informó que ayer se tomaba examen a la otra cantidad de postulantes de los cuales serían elegidos otros magistrados, para ocupar las 11 acefalias que en este momento tiene el Tribunal Departamental (TDJ) de La Paz.

“La nueva entrega de memorándums y títulos se va a hacer en este momento a un total de nueve jueces que van a cubrir las diferentes acefalias”, indicó la presidenta del TDJ de La Paz, Carmen del Río.

Sandy manifestó que dentro de las previsiones que el CM tomó para que no se repitan los casos de corrupción, se realizó una preselección basada en la meritocracia, “luego se ha hecho un examen de evaluación, y las personas que han alcanzado las mayores notas han sido elegidas y se les ha tomado un examen psicológico para ver el perfil del postulante”.

Del Río indicó que en el futuro se requerirá duplicar las autoridades judiciales de La Paz de 239 a 478, para que los litigantes sean atendidos con mayor celeridad en los procesos.

“A la fecha tenemos 239 jueces en el distrito judicial de La Paz, lo que comprende La Paz capital, El Alto y las 20 provincias, que generan una carga procesal de 300.000 causas judiciales al año”, manifestó.

Los nueve jueces son: Wilmer Centellas, Tribunal de Sentencia Primero; Malena Calaza, Tribunal de Sentencia Tercero de El Alto; Alan Zarate, Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer; Rubén Cruz, Juzgado Público y Comercial; Norman Espinoza, Juzgado Público y Comercial Décimo, María Nelly Chávez, Juzgado Civil y Comercial Primero de Viacha; Roxana Aruquipa, Juzgado Público Mixto de Familia, de la Niñez y Adolescencia de Chulumani; José Luis Quiroga, Tribunal de Sentencia Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres Primero; y Paola Rodríguez, Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia.

No comments:

Post a Comment