Thursday, August 18, 2016

Suspenden a 13 vocales acusados de retardación



En el primer semestre de esta gestión, 13 vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca y otros 150 funcionarios fueron suspendidos del cargo acusados de retardación de justicia.

"Muchos (de los suspendidos) son por retardación que han incurrido los jueces. En las provincias no podemos tener demoras porque no hay carga procesal, pero tenemos algunos que sí han incurrido en esta falta, por eso se les suspendió”, informó la presidenta del Tribunal Disciplinario, Cristina Mamani.

Mamani agregó que otros 150 servidores judiciales de apoyo jurisdiccional, entre secretarios, auxiliares, notificadores y equipo interdisciplinario de los juzgados fueron alejados de sus cargos sin goce de haberes por las mismas irregularidades.

La presidenta del Tribunal Disciplinario también reconoció que la sanción provocará demoras en los procesos judiciales porque "ese juzgado queda sin juez”, pero "tampoco podemos dejar de sancionar”. Para solucionar este problema afirmó que el Tribunal Departamental "tiene la obligación de proveer un juez suplente”.

Según Mamani, los jueces argumentaron que les resulta difícil cumplir con los plazos procesales porque tienen entre 1.500 y 2.000 causas que ingresan.

"Los jueces dicen ‘yo no puedo, imposible de desarrollar mi trabajo (o) que pueda cumplir los plazos porque tengo 1.500 y 2.000 causas. Haciendo un análisis no están en movimiento los 2.000 procesos que se encuentran en sus despachos. Pongamos (por ejemplo que) está en movimiento 50 memoriales que entra al día”, explicó.



Aclaración

Página Siete publicó ayer erróneamente el nombre del exfiscal aprehendido por el caso consorcio, al llamarlo Fernando Velásquez, cuando debía decir Roger Velásquez. Pedimos disculpas a Fernando Velásquez, que es el director jurídico de la Alcaldía de La Paz.

No comments:

Post a Comment