Monday, August 1, 2016

Ven una justicia politizada y débil Estado de derecho

A cinco días de los 191 años de la fundación de la patria, dos analistas observan que los puntos débiles son la justicia y los atentados a los derechos humanos.

Sin embargo, los especialistas también resaltan la estabilidad económica y la unidad de los bolivianos a pesar de las diferencias.

Justicia politizada. El politólogo, Carlos Cordero, dijo que a pocos días de las fiestas patrias, uno de los grandes problemas del país es la crisis judicial, que todavía se encuentra subordinada a intereses políticos partidarios.

“Esta situación está causando dolor en los bolivianos, ya que hay muchos exiliados y presos políticos y bolivianos que fallecen por la inseguridad ciudadana que golpea al territorio nacional”, afirmó. Cordero aclaró que a nivel económico hay estabilidad y bienestar colectivo, sin embargo, también esta sensación ciudadana está en los últimos tiempos con algunas señales de crisis, producto de la disminución de los ingresos.

Débil Estado de derecho. Por su parte, el cientista político, Diego Ayo, indicó que casi dos siglos de vida independiente, hay débil Estado de derecho.

Dijo que la nación creció en forma de espiral, es decir, subir bajando. Actualmente, comentó Ayo, el país está en descenso con un Estado de derecho al servicio de una pequeña casta política, polarización y una economía que empieza a desquebrajarse.

Mientras que a nivel integral a pesar de las divergencias sociales, observa a Bolivia como una nación sólida y unida.

No comments:

Post a Comment