Thursday, September 22, 2016

En Sucre Arranca cumbre de Justicia Indígena

Desde el martes se desarrolla la cumbre de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) en la ciudad de Sucre donde las organizaciones buscan conseguir la igualdad jerárquica entre esta instancia y la justicia ordinaria, informó el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Cristóbal Huanca.

Según reportes de medios de comunicación de la región, del evento delegaciones de la provincia Omasuyos de La Paz, Quillacas de Oruro, Coroma de Potosí, Qhara Qhara de Chuquisaca, Sipe Sipe de Cochabamba además de representantes de pueblos originarios de Beni y Pando.

La cumbre termina hoy y los delegados de cada región emitirán una conclusión de todo el trabajo que realizaron durante los días pasados.

TRABAJO

En la primera jornada (martes), la cumbre inició con una ofrenda a la Madre Tierra realizado en la plaza 25 de Mayo, del mismo participaron autoridades indígenas y otros.

En la oportunidad debatieron temas de igualdad jerárquica en el sistema judicial, plantearon que se debe considerar a la justicia de los pueblos originarios.

En la segunda plenaria (miércoles) los delegados de cada región continuaron con el debate y trabajaron en mesas. Al finalizar la jornada sostuvieron que es importante aplicar la autodeterminación y que ésta debe ser respetada por la justicia ordinaria.

“La mesa de trabajo 2 (en el segundo día señala que los) mecanismo de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena originario campesino y órganos e instituciones, del estado y otros constitucionalmente (deben ser) reconocidos como jurisdicciones”, según las presentaciones.

No comments:

Post a Comment