Monday, September 19, 2016

Falta de fotocopias en juzgado impidió la audiencia de León

La audiencia de apelación a las medidas cautelares, solicitada por Eduardo León, fue suspendida, debido a que el juzgado 13vo cautelar no remitió las pruebas del caso, por falta de dinero para sacar fotocopias, denunció el propio procesado.

León quien fue abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue favorecido con la tutela de la acción de libertad que presentó por la detención preventiva que le fue impuesta dentro del caso que el Ministerio de Defensa le abrió por la supuesta falsificación de su libreta militar.

En este sentido, el viernes, se debía llevar adelante una audiencia de apelación en la Sala Penal Primera, presidida por Virginia Crespo, pero la misma fue suspendida debido a que las pruebas de descargo no fueron presentadas a esta instancia.

León, señaló que esto se debía a que el juzgado, 13vo cautelar, donde se encontraban los documentos, no remitieron los mismos por “falta de dinero para las fotocopias” de las pruebas que presentó León.

El jurista, contra quien también se tiene otros procesos, denunció que la audiencia había sido suspendida sin fecha, pese a que la ley prevé que este trámite se realice a la brevedad, ya que se trata de la privación de libertad de una persona.

OTROS PROCESOS

León también es procesado por los delitos de trata de personas, en el caso abierto por el presidente Morales, sobre la suplantación del hijo que reconoció en 2007, según consta en el certificado de nacimiento.

En ese caso, León logró que el beneficio de las medidas sustitutivas pero la misma no se ejecutó pues Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, informó que no contaba con personal para asignar a su custodia en el domicilio del abogado, y en el ínterin la Fiscalía activó el caso por la supuesta falsificación de la libreta militar por la que si fue enviado con detención preventiva en San Pedro.

El martes 13 de septiembre, León fue atendido por dolencias gástricas que presenta desde mayo y los médicos de la Unidad de Gastroenterología ordenaron su internación.

Graciela Mendoza, esposa de León, informó que debido a las audiencias previstas, se solicitó a los médicos que la internación se posponga hasta este lunes.

Sin embargo, ante la suspensión de la audiencia del viernes la internación también puede ser pospuesta además que no se tiene aún respuesta de juzgados sobre el permiso de salida para la atención de salud.

No comments:

Post a Comment