Wednesday, September 7, 2016

Fiscal Departamental Testimonio de dos comunarios es base de proceso en caso Illanes

El testimonio de dos comunarios de Panduro aparenta ser el elemento central para identificar a los autores del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, según lo aseguró el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

“Hay dos testigos muy importantes que narran prácticamente muchos sucesos de lo que pasó ese día, con lo que se constituirían en testigos presenciales; y creo que eso nos ha ayudado bastante en la investigación (…) son gente del lugar y son testigos bien importantes, han dado por menores y los queremos proteger a nuestros testigos”, afirmó ayer el fiscal Blanco, en conferencia de prensa.

Por otro lado, aseguró que se tienen individualizados a quienes el 25 de agosto, en la localidad de Panduro, arremetieron a golpes contra Illanes y le causaron la muerte.

Dentro de la investigación, informó que recién se colectó los documentos de identidad del exviceministro, como su cedula de identidad y credenciales del fallecido, que estaban ocultos en un matorral, en una lugar aledaño a donde fue victimado. También se tienen videos y celulares.

DECLARACIÓN

En una confusa declaración, donde afirma tener información pero no la puede dar, Blanco tampoco precisó si la interpelación que la Asamblea Legislativa hará hoy a los ministros de Gobierno y Minería será tomada como indicios dentro de la investigación.

El fiscal nuevamente rechazó que el Ministerio Público haya filtrado videos que muestran al exviceministro Illanes antes de que sea asesinado. Agregó que la filtración de videos la realizaron algunos mineros que fueron aprehendidos, quienes entregaron las grabaciones a terceras personas.

A la fecha, 10 mineros cooperativistas guardan detención preventiva en centros carcelarios, sindicados del asesinato del exviceministro.

Blanco confirmó que el Comando Departamental de la Policía entregó ya un informe en el que están las imágenes del dron que la Policía utilizó en el conflicto para el control de la represión contra los cooperativistas.

“Una vez que el fiscal haga la valoración respectiva, elaborará la nómina de policías que serán convocados a declarar, en calidad de testigos, para llegar a la verdad de ese hecho”,agregó.

Blanco refirió también que los peritos realizan la investigación técnica sobre el disparo de arma de fuego por el que murieron los mineros cooperativistas.

“En el caso del minero que ha fallecido tenemos la lista, estamos analizando y una vez que declaren vamos a cruzar la información para poder determinar (responsabilidades)”, señaló Blanco.

No comments:

Post a Comment