Tuesday, September 6, 2016

León denuncia que activan nuevos procesos para impedir su libertad

El abogado Eduardo León, detenido en el penal de San Pedro, denunció que el Ministerio Público pone en práctica una “persecución política” al activar una serie de procesos en su contra, para impedir que obtenga su libertad, y lo notifican con una imputación hecha en 2011.

“No sé quiénes son peores, si las cucarachas que tenemos del penal (de San Pedro) o las alimañas que existen aquí”, afirmó León refiriéndose a los miembros de la Fiscalía, que asegura tratan de acallarlo y los califica como sus “mayores enemigos” en este proceso.

“Mañana (hoy) está señalada la audiencia de cesación a la detención preventiva y al tener todos los documentos, ellos quieren cobardemente impedir aquello. Quieren acallarnos, pero estamos más firmes, más sólidos. En Bolivia no hay justicia en absoluto y un pueblo que no tiene justicia, no tiene libertad”, declaró ayer antes de ser llevado a audiencia León.

IMPUTADOS

León, quien fue abogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, es uno de los imputados dentro del caso de trata de personas en relación a la presunta suplantación del hijo del mandatario con un niño distinto al que Morales reconoció como suyo en 2007. Dentro de este proceso, el jurista cuenta con medidas sustitutivas, que no fueron aplicadas por falta de un custodio, según Régimen Penitenciario.

Entre los imputados, de este primer caso, están la propia Zapata, otros dos abogados, William Sánchez y Walter Zuleta.

Por otro lado, León también es procesado por la presentación de una librea militar falsa, con la que obtuvo el certificado en provisión nacional en Derecho y por el cual fue remitido a San Pedro, y hoy debe llevarse adelante la audiencia de cesación a su detención preventiva.

HIJO DEL PRESIDENTE

En el marco del primer proceso, sobre la suplantación del hijo de Morales, ayer debió llevarse adelante una audiencia de revocatoria de medidas cautelares, pero León recusó al juez noveno cautelar, Jorge Castillo, argumentando “conflicto de intereses”, debido a que otra juez ordenó procesar a Castillo, por la vulneración de derechos del abogado.

100 PROCESOS, 100 DEFENSAS

“Nos vamos a defender, sí ellos (fiscales) nos ponen 100 procesos, pondremos 100 defensas”, afirmó León, que ayer denunció haber sido notificado con una imputación de un proceso de hace cinco años, en el que asegura se lo sindica de “maltrato a fiscales”, cuando él participó como defensor de una de las involucradas en el caso de narcotráfico abierto contra el general René Sanabria.

“Este sería una imputación relativa al caso del general Sanabria, donde los fiscales dicen haber sido agredidos y todo tipo de mentiras e infamias, pero imagínense, es un proceso del 2011 que la Fiscalía recién se había recordado (…) No me voy a callar, sé muchas cosas, me tienen miedo, tantos los fiscales como el Poder Político, y por eso están extremando esfuerzos para tratar de causar perjuicios”, aseveró León.

LIBRETA MILITAR

En ese sentido, hoy ante el juzgado 13vo de Materia en lo Penal Cautelar, León tratará de lograr la cesación a la detención preventiva dictada en el caso de la libreta militar.

Para esta audiencia, el abogado debe desvirtuar los riesgos procesales respecto de una actividad lícita o trabajo estable, la doble imputación y su calidad de “riesgo para la sociedad, ahora entendemos que debemos ser un riesgo para la sociedad de la corrupción y gente que utiliza la justicia, para ellos somos un riesgo”, concluyó León.

No comments:

Post a Comment