Wednesday, September 14, 2016

León presentó denuncia contra jueces que vulneraron sus derechos

Eduardo León, quien fue abogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, informó que presentó denuncia penal y administrativa contra dos jueces que, según afirma, en el caso de trata de personas que se le sigue, vulneraron sus derechos.

En mayo, León fue aprehendido y remitido a celdas judiciales donde permaneció por varios días sin que se lleve adelante su audiencia cautelar, en ese tiempo, el abogado señaló que estos dos jueces dieron lugar a que permanezca retenido de manera ilegal.

Este hecho fue observado y sancionado por la juez segundo cautelar de El Alto Milenka Gutiérrez.

“El día viernes hemos presentando una demanda contra los dos jueces Jorge Castillo (juez noveno de instrucción en lo penal ) y Enrique Morales (juez tercero de instrucción en lo penal) en la vía administrativa, ante el Consejo de la Magistratura, para que pueda establecerse este extremo y lo hemos recusado al juez Castillo señalándole que ya se ha determinado que él ha violado mis derechos constitucionales”, anunció León ayer.

El jurista señaló que en el caso de Castillo, este habría negado la vulneración de derechos pero no recusó esta afirmación, para lo cual contaba con tres días de plazo, pero en tres meses este no realizó ninguna acción.

De manera paralela, León también presentó una demanda penal ante la Fiscalía contra los dos jueces, por los delitos de incumplimiento de deberes, retardación de justicia y violar derechos y garantías constitucionales.

INTERNACIÓN

Por otro lado, ayer, León quien cumple detención en la cárcel de San Pedro, fue conducido a la unidad de Gastroenterología del Hospital de Clínicas donde fue sometido a varios exámenes.

Al término de la revisión, los médicos determinaron la internación de León ya este debe someterse a una cirugía por dolencias en la vesícula, sin embargo, pidió al médico que lo atiende suspender su internación hasta la próxima semana, porque debe asistir a audiencias y la internación se produciría el día lunes.

Al momento de su detención, en mayo, León presentó un grave estado de salud por lo que fue internado y la Fiscalía determinó llevar una segunda audiencia cautelar en el hospital. En una reciente audiencia de cesación a la detención preventiva, la fiscal Liliam Calderon, ante el juez, puso en duda este hecho y señaló que no existe evidencia de la mejora en la salud de León.

“Es el mismo cuadro de salud, gástrico hepático biliar, que se ha presentado de nuevo y de manera intempestiva debido a la falta de una curación final que se debió dar hace tres meses y por razón de que el Estado ha decidido trasladarme al penal de San Pedro nos e ha terminado con el tratamiento y estas son las consecuencias”, manifestó León.

No comments:

Post a Comment