Saturday, October 22, 2016

Anuncian procesos disciplinarios y penales contra jueces que hayan favorecido a delincuentes

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, anunció que aquellos jueces que hayan incurrido en irregularidades para liberar a delincuentes, serán procesados disciplinariamente y en la vía penal para que reciban la sanción correspondiente.

El miércoles el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, y efectivos del Alto Mando Policial denunciaron que solo en septiembre, las autoridades judiciales dejaron en libertad al menos a 40 reos peligrosos de la cárcel de San Pedro implicados en robo agravado, asalto a mano armada, entre otros.

Mamani dijo que se dará "la máxima sanción a aquellos funcionarios que hayan cometido prevaricato o hayan sido favorecidos a algunos delincuentes" porque "aquí la ley es absolutamente para todos", de manera que "nosotros no podemos permitir que esta clase de hechos esté ocurriendo".

Agregó que la sanción contra estos jueces es competencia del Consejo de la Magistratura que tiene dos caminos: uno, darles proceso disciplinario para la destitución de su cargo; segundo, un proceso penal para que vayan a parar a la cárcel, "si realmente es comprobado el hecho y que la sentencia sea de culpabilidad".

Lamentó y repudió el accionar de algunos jueces que no estarían aplicando y respetando la normatividad y con esa actitud "hacen quedar mal" al conjunto de los jueces del país.

Mamani señaló que desde el Tribunal Departamental de Justicia se ha instruido a los Tribunales para que hagan seguimiento a los casos y sobre los jueces que resulten implicados se emitan informes.

En relación a aquellos jueces que están siendo procesados en instancias judiciales, mencionó que aguardarán la conclusión de los procesos para sancionarlos.

No comments:

Post a Comment