Tuesday, October 4, 2016

Defensa de acusados: Fiscalía recusa a jueces del “caso Alexander”

La fiscal Susana Boyán presentó una recusación en contra de dos miembros del Tribunal 10mo de Sentencia, que lleva adelante el juicio oral del caso Alexander, ocurrido hace dos años, con el fin de evitar que las pruebas presentadas por la propia Fiscalía, sean analizadas por peritos alternos, según informaron los abogados de dos de los acusados.

La recusación fue presentada por Boyán el viernes 30 de septiembre en contra de la presidenta del Tribunal, Patricia Pacajes, y del juez técnico, Roberto Mérida, señalando que los mismos se parcializaron con la parte acusada y distorsionaron el procedimiento señalado para la obtención de pruebas extraordinarias.

De acuerdo con el articulo 28 de la Ley 025, de control judicial, sobre las limitaciones por recusaciones, la tercer miembro del Tribunal, Gladis Guerrero, debe convocar a otros dos jueces de otro juzgado para que ellos dicten fallo sobre la recusación que Boyán planteó contra sus dos colegas.

CASO

Dentro del caso Alexander, figuran como acusados de los delitos de supuesta violación, incumplimiento de deberes y encubrimiento de la muerte del menor de ocho meses, los médicos Sandra M. C. del Hospital del Niño, y Jhiery F. S. del Hogar Virgen de Fátima, además de la enfermera Lola R. O., todos de turno en ambas instituciones la madrugada del 13 de noviembre de 2014, cuando fue reportado el hecho.

Para Suleika Lanza, abogada de Sandra M. C., la recusación no tiene fundamentos, y en su criterio, Boyán plantea este recurso con el fin de llevar a cero todo el juicio, debido a que los miembros del Tribunal han dado lugar a los pedidos de la defensa para que se realicen pericias, cuyos resultados desmentirían de forma definitiva, la versión de una violación planteada desde la Fiscalía General. “Es a eso que le teme la Fiscalía, porque hasta la fecha, con sus testigos, no ha logrado establecer la participación (en el delito) de ninguno de los coacusados”, señaló Lanza.

DESCARTAN VIOLACIÓN

“Gracias a testigos que el Ministerio Público ha presentado en su momento, hemos podido establecer que ni siquiera ha existido violación. Hasta la fecha, el Ministerio Público no ha presentado prueba alguna; uno: que demuestre la posible violación; y dos: algún elemento de prueba que haga creer que mi cliente haya participado en el hecho”, declaró Cristian Alanes, abogado del médico Jhiery F. S. principal acusado en este caso.

Alanes sostiene que la recusación de Boyán es una acción desesperada que pretende destruir la integridad del Tribunal y lograr que no se devele la verdad material e histórica de los hechos, más aún cuando el juicio está ingresando en la parte final, pero con un resultado adverso para la Fiscalía.

Hasta donde se tiene conocimiento, la recusación solo fue presentada por la Fiscalía y no así por los acusadores particulares, como son el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), el Ministerio de Justicia y la Defensoría de la Niñez.

Alanes denunció que desde la declaración de uno de los principales testigos, hace casi dos meses, la Fiscalía ha recurrido a serie de acciones para dilatar el juicio y dejarlo estancado en la etapa de “producción de pruebas periciales”.

El rechazo o aceptación de la recusación se definirá hoy, a las 17.30 horas, en una audiencia convocada por la juez técnico, Guerrero.

No comments:

Post a Comment