Wednesday, October 26, 2016

Se investiga a un policía Otra detención preventiva contra el exfiscal Quispe


MIEMBROS DE LA “ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS” DE HUMBERTO QUISPE CON LA PERSONERÍA JURÍDICA.

La juez primero anticorrupción de La Paz, Dra. Cynthia Delgadillo, dictó ayer la quinta detención preventiva en contra del exfiscal Humberto Quispe, dentro del caso abierto por Horacio Flores, por el delito de uso indebido de influencias, por el cual también se investiga a un teniente de policía, según informó el fiscal Oscar Campero.

De acuerdo a los datos del cuaderno de investigaciones, en 2014, Quispe junto a efectivos de una unidad de inteligencia, allanó el domicilio y negocio de Flores, de profesión comerciante, en la zona Eloy Salmón, bajo el argumento de la búsqueda de documentación que se presume fue planteada en medio del operativo.

Dicha acción fue respaldada por un juez, por lo que Flores estuvo a punto de ser remitido al penal de San Pedro; pero, con extorsiones de por medio, logró evitar su detención por un caso que no existía en registros oficiales, pero sufrió el descrédito de todo su entorno, además que le originó pérdidas económicas, pues estuvo en peligro de perder su negocio.

“En la audiencia, el imputado ha planteado incidentes contra la imputación. Sin embargo, la juez dispuso en forma correcta el rechazo de los incidentes y luego, en la audiencia cautelar que duró cerca de cuatro horas, determinó la detención preventiva de Humberto Quispe en el Penal de San Roque, en la ciudad de Sucre”, detalló Campero.

El representante del Ministerio Público también refirió que dentro del proceso “armado” contra Flores, se está investigando el grado de complicidad del teniente Franz Ch., que en esa fecha acompañó el operativo de allanamiento.

Asímismo, se tiene pendiente la declaración informativa de varias personas, y no se desestima que se amplíe la investigación contra más funcionarios policiales.

PERSONERÍA JURÍDICA

Durante la audiencia, se dijo que Humberto Quispe fue fiscal de materia entre 2012-2015, y que en ese tiempo actuó en varios casos de forma mediática, procediendo a allanamientos donde “volteaba” o se apropiaba de dinero, joyas, hasta vehículos, y haciendo declaraciones comprometedoras contra los aprehendidos a los que exponía ante las cámaras.

Se relató también que varios de esos casos fueron montados, en 2015 las víctimas de esas ilegalidades lograron reunir varias pruebas, como las resoluciones judiciales fraguadas, apertura de casos inexistentes y otros, y se articularon como una “Asociación de Víctimas”, la cual ha logrado presentar al menos 30 denuncias.

De esa cantidad, Quispe ya ha sido imputado en 10 procesos y jueces han dictado cinco detenciones preventivas en contra suya.

Pero en acto cuestionado, el pasado viernes la Gobernación de La Paz concedió la personería jurídica a dicha “Asociación de Víctimas”, la cual busca revertir en algo los daños ocasionados contra su credibilidad y su familia, ocasionados presuntamente por Quispe y sus cómplices.

No comments:

Post a Comment