Wednesday, November 16, 2016

60 fiscales han sido destituidos por faltas y corrupción

El Ministerio Público destituyó a 60 fiscales en lo que va de año por diversas faltas, incluidas denuncias de corrupción, informó ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

"En lo que va del año unos 60 fiscales han sido destituidos en todo el país. Tenemos más de 200 procesos en curso. Algunos casos ameritan la suspensión por un tiempo, otros casos son multas o sanciones en porcentajes de su sueldo, dependiendo de la falta", dijo Guerrero a los medios en La Paz, según EFE.

Agregó que entre los fiscales destituidos hay funcionarios denunciados por supuesta corrupción, lo que, según Guerrero, muestra que la Fiscalía está "dando señales claras" y asumiendo acciones para "destituir a los corruptos" y "sacar a la gente que no está comprometida con un servicio a la sociedad".

ANTICORRUPCIÓN El caso más reciente fue el del ahora exfiscal anticorrupción Ánghelo Saravia Alberto, que fue enviado ayer a prisión por una denuncia de supuesta extorsión.

En una audiencia cautelar que concluyó ayer en la ciudad de El Alto, el juez Omar Monasterios determinó la detención preventiva de Saravia en la cárcel de San Pedro, en La Paz, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

"Saravia ha sido imputado por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados, debido a que se colectaron pruebas respecto a que intentó implicar a sus dos denunciantes con un supuesto hecho de extorsión", explicó Blanco, según un comunicado de la Fiscalía.

Saravia estuvo a cargo de las investigaciones de sonados casos de corrupción, incluidos el del fondo estatal para financiar proyectos para el desarrollo de los pueblos indígenas y el de la contratación de una empresa local para la construcción de puestos militares que no llegaron a ejecutarse.

Además del exfiscal, también fueron enviados a prisión su hermano, Leonardo Alberto Gonzales, y su abogado, Williams Quispe, acusados de los mismos delitos.

Saravia y Alberto armaron un operativo junto a dos unidades policiales para detener el pasado sábado a Melquiades Mamani y Herminio Pucho, quienes habían denunciado que el exfiscal les pidió dinero en 2014 para facilitar la liberación de una persona detenida.

Saravia actuó por cuenta propia, pues no informó a sus superiores sobre el operativo y no presentó un informe sobre sus acciones, por lo que la Fiscalía decidió imputarlo por incumplimiento de deberes.

Guerrero indicó que se han abierto cuatro procesos penales contra Saravia.

No comments:

Post a Comment