Tuesday, November 8, 2016

“Caso Alexander” Tribunal Décimo de Sentencia conmina a Fiscalía por retraso

Ante la ausencia de un fiscal para dar continuidad a las audiencias del juicio por el “caso Bebé Alexander”, la presidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, informó que se ha emitido una conminatoria al Fiscal General, para que esta irregularidad sea subsanada.

“Se ha suspendido las audiencias por el caso bebé Alexander, por la inasistencia reiterada del fiscal Genaro Quenta, quien es suplente de la fiscal titular (Susana) Boyán”, informó ayer Patricia Pacajes, presidente del Tribunal Décimo.

Pacajes explicó que el fiscal Quenta presentó un memorial arguyendo que tiene otras audiencias en juicios orales, así como actuaciones en la Fiscalía, y que fue avisado o notificado de esas otras actividades con anticipación.

Quenta está en suplencia temporal de la fiscal Susana Boyán, quien cumple con sus vacaciones, luego de que le rechazaran la recusación que presentó contra los miembros del Tribunal, por carecer de fundamento legal.

SEIS SEMANAS SUSPENDIDO

Por su lado, Cristian Alanes, abogado del médico Jhiery F. S., principal acusado, observó que siendo esta la tercera semana que Quenta se rehúsa a que se lleve adelante la audiencia, recién ha presentado ayer, por primera vez, un justificativo documentado, aunque solo en fotocopias simples.

“Pero es inaudito que una inspección ocular o una toma de declaración (que fueron los argumentos de Quenta) estén por encima de la audiencia en un juicio oral, donde hay un detenido”, aseveró Alanes, en alusión a su cliente, quien es el único preso en este caso.

Sin embargo, según el registro periodístico, las audiencias de juicio están suspendidas desde hace seis semanas, debido que el 30 de septiembre Boyán presentó la recusación y desde esa fecha se suspendió el tratamiento del tema de fondo en este proceso.

CONMINATORIA

La juez Pacajes explicó que si bien el fiscal presentó estos justificativos rigen otros principios legales y que la semana pasada, ante la falta de un justificativo legal, se conminó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, para que resuelva el tema de falta de un fiscal y nombre a otro titular para que el caso prosiga.

En ese sentido, la dilación del proceso está siendo atribuida al Ministerio Público.

El plazo para Blanco venció el pasado viernes, y ayer lunes, ante el incumplimiento de ambos, la juez Pacajes remitió el informe y envió la conminatoria al Fiscal General, quien deberá nombrar un nuevo fiscal para que el juicio oral continúe.

No comments:

Post a Comment