Friday, November 25, 2016

Defensa asegura que juez no valoró documentos Mayor implicado con exfiscal Saravia fue enviado a cárcel de Patacamaya

El juez segundo anticorrupción de El Alto, Omar Monasterios, determinó ayer la detención preventiva, en el penal de Patacamaya, del mayor de Policía y director de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), Freddy Valda Revilla, implicado en el caso de consorcio de jueces, abogados, fiscales y policías, que se abrió contra el exfiscal Anghelo Saravia.

Por su lado, Franklin Amaru, abogado de Valda, apeló la determinación, asegurando que el juez Monasterios no valoró la documentación presentada por su defendido, la cual afirma, desvirtúan los indicios sobre la probabilidad de autoría en el montaje de un operativo en contra de dos personas que denunciaron, también por extorsión, al exfiscal Saravia.

Amarú también observó que el juez, al momento de fundamentar su resolución sobre los riesgos procesales, entró en contradicción al señalar que Valda no cuenta con trabajo, pero lo calificó “como riesgo para la sociedad debido a que ocupa un importante puesto en la Policía.

DIRECTOR DE LA FELCC

El sábado 12 de noviembre, Valda recibió una llamada telefónica del entonces fiscal Saravia que denunció ser víctima de extorción de $us 5.000 por parte de Melquiades Mamani, su cliente en 2014 cuando era abogado libre y Herminio Pucho, amigo de este, para que levanten una denuncia, también de extorsión, que ellos hicieron ante el Fiscal General y el Ministerio de Gobierno.

Valda asegura que luego de recibir esta llamada, él, da parte al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Felipe Almaraz, quien le indica que “proceda”, por lo que el mayor, realiza otro contacto, esta vez al director de Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), capitán Freddy Pinto y le “transmite” la denuncia.

“No ordené ningún operativo, pero si no daba parte (a su superior) y llamaba al mayor Pinto, hubiera incumplido con mis deberes”, aseguró Valda a EL DIARIO.

Por otro lado, afirmó que al recibir la denuncia de Saravía, no tenía cómo comprobar que esta fuera falsa o no y la ejecución del operativo y el procedimiento, es responsabilidad única de los ejecutores, es decir los efectivos del GICE.

Negó cualquier contacto con el director de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), capitán Felipe Vargas,

ASCENSO

En audiencia, también afirmó estar dolido pues asegura que al lograr una calificación de 96,75 y contar con un historial limpio, ayer, debía asistir al acto de su ascenso a teniente coronel, pero está siendo truncado por una “imaginativa” versión de los fiscales.

Por este caso, están detenidos en el penal de San Pedro, desde el pasado 17 de noviembre, el exfiscal Saravia, su medio hermano (que hizo la denuncia ante la DACI) y el abogado William Quispe, que afirma Saravia fue quien lo llamó a el Aeropuerto para pedir el dinero en nombre de Mamani y Quispe.

No comments:

Post a Comment