Saturday, November 26, 2016

Fiscalía impidió que juez escuche las tres conversaciones Valda presenta audios y asegura ser inocente en caso “Consorcio Saravia”

El mayor de Policía Freddy Valda Revilla presentó audios de tres conversaciones telefónicas que mantuvo con los efectivos, que llevaron adelante un operativo solicitado por el exfiscal Ánghelo Saravia, y que se revirtió en su contra. Sin embargo, la comisión de fiscales evitó que los mismos sean escuchados por el juez, en la audiencia de medidas cautelares del pasado jueves, en la que se determinó enviar al exjefe anticorrupción de la Felcc a la cárcel de Patacamaya.

LLAMADAS TELEFÓNICAS

En audiencia cautelar, el mayor Valda explicó ante el juez segundo anticorrupción de El Alto, Omar Monasterios, que una manera de proceder por parte de efectivos de inteligencia en la Policía, es la grabación de las llamadas telefónicas, para que no existan suspicacias entre los mismos.

Es así que varios audios fueron entregados a los fiscales, y figuran en el cuaderno de investigaciones a la espera del desdoblamiento de las conversaciones y el correspondiente peritaje, según explicó el fiscal Ramiro Jarandilla.

Del contenido de dichos audios, a los que EL DIARIO tuvo acceso, se comprende que el mayor Valda sostiene la primera conversación con el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Felipe Almaraz, al cual le da parte sobre un primer contacto con Saravia, dando a conocer que el entonces fiscal denuncia ser víctima de una extorsión por parte de unos denunciantes, y que se debía proceder, antes de ser denunciados por incumplimiento de deberes.

En ese sentido, Almaraz autoriza a Valda instruir al responsable de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), capitán Felipe Vargas, para que intervenga con efectivos de inteligencia.

Pero, según se oye en el segundo audio, Valda no llama a Vargas, pero sí al director de Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), mayor Freddy Pinto, a quien le formula el mismo argumento, y además señala que cuenta con la autorización de Almaraz, y al final de la llamada le dice que para mejor coordinación, le pasará el número del fiscal Ánghelo Saravia.

ERROR DE TÁCTICA

Por último, se tiene el audio en el que Valda y Pinto conversan sobre cómo el operativo que se dio, en el que intervinieron efectivos del GICE y DACI, se dio vuelta en contra de Saravia, y por el cual surge el indicio del consorcio.

Otro aspecto que Valda explicó al juez es que la denuncia para que el GICE se active y verifique la supuesta extorsión, de la cual era víctima Saravia, fue a denuncia de Leonardo Alberto, medio hermano de Saravia, que de manera paralela a las llamadas entre Valda, Almaraz y Pinto, se hacía presente en la Felcc de El Alto, para pedir ayuda a favor de su pariente.

Es de esa manera que, de forma separada, efectivos de inteligencia del GICE y DACI proceden al arresto de Melquiades Mamani, cliente de Saravia en 2014, cuando era abogado libre, y Herminio Pucho, amigo de éste, como los supuestos extorsionadores de la exautoridad.

No comments:

Post a Comment