Wednesday, November 16, 2016

Gobierno afirma que el linchamiento es un delito y culpa a jueces por errores procedimentales

(ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró el martes que "tomar la vida de una persona por mano propia" no es Justicia Comunitaria, y responsabilizó de dos linchamientos suscitados en las últimas 48 horas en el país, a los operadores de justicia que -dijo- cometen errores procedimentales y permiten la libertad de delincuentes.

"No se puede quitar la vida de nadie por ningún motivo, eso no es Justicia Comunitaria y lo que hay que reflexionar a la sociedad es que no cometan delitos, ni justicia con mano propia, no pueden quemar ni quitar la vida como lo hicieron en Reyes, para eso tenemos las instancias correspondientes", declaró a los periodistas.

A su juicio son los operadores de justicia los responsables de ese tipo de hechos debido a que cometen errores procedimentales que permiten la liberación de reos que cometen delitos gravísimos, aspecto que -menciono- debe ser sancionado.

"Lo que pasa es que los jueces están liberando a delincuentes que han cometido delitos gravísimos de una manera amplia, sin ver y analizar que son delitos gravísimos y desde luego estamos pidiendo el informe al Consejo de la Magistratura para ver cuáles han sido los motivos y cómo han desvirtuado los riesgos procesales en temas de delitos gravísimos", remarcó.

La Ministra de Justicia pidió al Consejo de la Magistratura que realice una auditoría a los jueces que liberaron a reos, que luego fueron linchados, para que sean sancionados de manera ejemplarizadora.

"El Consejo de la Magistratura debe realizar las auditorias correspondiente porque es su competencia sancionar a jueces que cometan este tipo de fallas procedimentales", reiteró.

El sábado, una turba de pobladores colgó a un supuesto violador, frente a la Subgobernación, después que fuera sacado de una celda policial tras ser aprehendido con fines investigativos en el municipio de Reyes, Beni.

Dos días después, se registró un brutal linchamiento de una persona acusada del robo de una motocicleta en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, quien fue quemada viva.

No comments:

Post a Comment