Tuesday, November 8, 2016

Inicio de investigación Fiscal Saravia niega denuncia de extorsión

El fin de semana se dio a conocer un audio y las copias de una denuncia de extorsión en contra del fiscal anticorrupción, Ánghelo Saravia, quien ayer negó el hecho y asegura que solo estaba dando consejos a quien fue su cliente cuando era abogado particular.

La denuncia se dio a conocer mediante un memorial fechado el 26 de octubre y firmado por el vicepresidente del “Control Social Nacional del Órgano Judicial”, Germán Mancilla, en el que adjunta un audio como prueba, dirigido al fiscal general, Ramiro Guerrero.

“El fiscal Ángelo Saravia, a través de la grabación que presentamos a su autoridad, se lo escucha hablando con un procesado, en la cual el fiscal señala que le asignará un abogado de su confianza, que él hablará con el juez a efectos de controlar el caso, y de esa manera, le cancele a él la suma de dinero”, afirma Mancilla en su memorial.

NO ERA EXTORSIÓN

Ayer, el fiscal Saravia dio su versión, y negó que la persona con la cual fue grabado, conversando en su despacho, sea un procesado y menos que haya cometido un acto de extorsión, como se afirma en el memorial de Mancilla.

“Es un señor que era mi excliente, quien vino a esta oficina a pedirme pase profesional, yo le entregue su pase profesional al señor, tampoco se le ha cobrado dinero, tampoco se lo ha extorsionado al señor, sino él ha sido víctima de extorsiones; él estaba en la cárcel, ha entrado injustamente a la cárcel y una vez que ha logrado la detención domiciliaría ha pagado una fianza económica”, manifestó Saravia.

AUDIO

En el audio de algo más de 7 minutos, Saravia le dice a la supuesta víctima sobre la forma más rápida y económica de recuperar el dinero que había depositado como fianza, ante el Consejo de la Magistratura.

Saravia le explica a su exclietne que él ya no puede firmar los memoriales, por lo que le da el pase profesional, pero sí puede conversar con el juez de nombre “Miguel Ángel”.

En ese sentido, a insistencia de la supuesta víctima, Saravia accede a recomendar un abogado de su confianza al que la víctima debe pagar 500 bolivianos de adelanto y que luego de recuperado el dinero de la fianza, terminaría de cancelar el saldo que podría ascender hasta el 10 por ciento del total.

“Esto va demorar por lo menos 30 días, (…) tendrías que darle, para comenzar, 500 bolivianos. Y después, saliendo tendrías que pagarle lo demás, hasta el 10 por ciento te pueden cobrar (…) o sea, yo te puedo garantizar de que te lo caminen y yo puedo hablar con el juez”, le dice Saravia a su excliente, como se registra en parte del audio presentado a Guerrero como prueba.

“Yo le he recomendado a él (la víctima), para que no lo vuelvan a engañar”, aseguró Saravia, que detalló que su excliente fue encarcelado por una falsa denuncia y era de extracción humilde.

INVESTIGACIÓN

Por su lado, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que ante esta denuncia, el Ministerio Público designó a un fiscal para que dé inicio a las investigaciones de este caso.

“Se ha presentado una denuncia contra el fiscal Ángelo Saravia, la cual ya ha sido procesada, está recién en etapa preliminar, pasó de la unidad de análisis al fiscal asignado e igual de la misma manera vamos a investigar seriamente”, señaló Blanco, que además afirmó que, por ahora, el fiscal Saravia continúa con los casos que investiga.

Indicó que aquellos fiscales que estén implicados en corrupción deben dar cuentas de lo que hacen. Blanco dijo que el caso está en etapa preliminar donde se vienen colectando los elementos de prueba.

Por último, Saravia no descartó iniciar un proceso penal por difamación contra las personas que hayan subido el audio y contra quienes dijeron que habría extorsionado a una persona, porque tal situación no se menciona en la grabación, según su versión.

El fiscal Saravia, al momento tiene a su cargo, la investigación de casos relevantes como el Fondo Indígena, las denuncias contra el actual comandante de las FFAA; el consorcio de abogados, fiscales y jueces, además que dentro del caso “puestos militares”, la pasada semana logró la detención preventiva del general Omar Salinas, excomandante de las FFAA.

No comments:

Post a Comment