Tuesday, November 29, 2016

Juicio de responsabilidades Magistrado Cusi se presentará sin abogados y sin pruebas de descargo

Gualberto Cusi, magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó que hoy se presentará al juicio de responsabilidades iniciado en su contra por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, por haber dejado en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado, en marzo de 2014.

Anunció que se presentará sin abogados, pues afirmó que hasta ayer ningún jurista quería defenderlo, por temor a la persecución política por parte del Gobierno.

“¿Qué espero de este juicio (de responsabilidades)? Nada, simplemente ellos van a condenarme y estoy dispuesto a asumir el fallo”, afirmó Cusi.

El viernes, la Cámara de Senadores convocó para hoy, a las 09.00 horas, a hacerse presente en el salón del hemiciclo, ante “los senadores Salvatierra Adriana, Rivero Erwin (MAS) y Rodríguez Edwin (UD) (miembros del Tribunal de Sentencia), quienes conocerán y resolverán en la etapa de juicio, en única instancia, y en una sola audiencia, sobre la legalidad o ilegalidad de las excusas y recusaciones que pudieran ser planteadas en el juzgamiento de Gualberto Cusi”.

LEY

Cusi fue suspendido de sus funciones de magistrado del Tribunal Constitucional en octubre de 2014, sindicado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato; por haber dejado en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado con justificativos que puso ya de manifiesto.

BUSCA ABOGADO

“Me considero inocente y, por tanto, no tengo miedo de afrontar este juicio de responsabilidades, y lo afrontaré con orgullo, con hidalguía. Pero al mismo tiempo, me encuentro preocupado, porque no encuentro abogado que me pueda patrocinar y en ese sentido provechar, los medios de comunicación, para pedir sí algún colega, abogado, se anima hacerme el patrocinio”, afirmó ayer Cusi, en una improvisada conferencia de prensa.

PERSECUCIÓN

Cusi afirmó que una de las razones por las que no cuenta con abogado defensor es el temor que le han expresado sentir sus colegas, por una posible persecución política por parte del Gobierno de asumir su defensa. “Se ha generado –dijo– una situación de terror y miedo para los abogados, en ese sentido estoy en una situación de indefensión, pero de todos modos igual asumiré la defensa”, aseveró.

Respecto de la instancia que lo juzga manifestó que no puede esperarse un fallo imparcial, independiente, porque es un Tribunal de carácter político, conformado, en mayoría por senadores del MAS.

“El MAS ha tomado una decisión de condenarme y en ese sentido la sentencia ya está hecha”, afirmó Cusi y señaló que de nada sirve argumentar aspectos legales sobre las irregularidades con las que se está planteado este juicio, pues al mismo tiempo “la mayoría que compone este Tribunal, ni siquiera sospecha lo que es el derecho”, remarcó.

PRUEBAS

Por otro lado, recordó que por la fecha en las que se inició el proceso, él se encontraba delicado de salud, por lo que en la etapa preparatoria, no logró generar pruebas de descargo.

“En esa desventaja voy a este proceso. Pero de todos modos, ellos presentaron el expediente de la acción de inconstitucional abstracta, donde está bastante claro cómo se procedió en este tema”, señaló Cusi.

El magistrado afirmó que suspendió la aplicación de la Ley de Notarios, sin ocasionar perjuicio alguno a los notarios de fe pública, como lo constatan los registros del Consejo de la Magistratura de los días de marzo de 2014, cuando entró en efecto la resolución firmada por él y las exmagistradas Zoraida Chánez y Ligia Velásquez.

TESTIGOS

Dos testigos son claves para Cusi, el expresidente Carlos Mesa y la consejera de la Magistratura, Cristina Mamani. En 2014, presentó una lista de testigos de al menos 50 personas, cuando inició el juicio de responsabilidades, que en su caso quedó suspenso por su delicado estado de salud.

“Ese es otro problema, en el pasado tenía unos 50 testigos en 2014. Ahora muchos han cambiado de celular, de domicilio, otros están en el exterior. Entonces, para mí es difícil encontrar a los testigos y yo personalmente tengo que notificar y esa debería ser su labor del tribunal”, manifestó.

Actualmente tiene una nómina de 35 personas. Plantea que el expresidente Carlos Mesa sea su testigo, aunque no quiere adelantar por qué sería un testigo clave.

“En materia de pruebas yo me he adherido a las pruebas de las exmagistradas (Soraida) Chánez y Ligia (Velásquez) y uno de ellos, que me parece interesante, es que Carlos Mesa sea mi testigo”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment