Friday, November 11, 2016

Piden reunión interinstitucional Poder judicial espera lista de presos liberados

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carmen del Río Quisbert, informó que está aún a la espera de la supuesta lista de 70 delincuentes que fueron liberados de forma irregular, según la versión de los directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y, al igual que los jefes policiales, pide una reunión interinstitucional.

En declaraciones vertidas a medios de comunicación por Quisbert, la pasada semana, esta solicitó de forma pública que la Policía le remita la supuesta lista de delincuentes, que de manera irregular fueron liberados por jueces de este distrito.

No obstante, de no tener información precisa sobre los juzgados y los tipos de delitos, Quisbert instruyó a nivel departamental se le remitan informes sobre las órdenes de libertad emitidas por juzgados, en las últimas semanas.

Dicho informe aún no es entregado por algunos juzgados, por lo que se determinó ampliar el plazo, señaló Quisbert.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

En ese sentido, la presidenta del TDJ recordó que dentro de un proceso judicial, donde se trata la libertad o detención de un supuesto delincuente, existen responsabilidades compartidas, ya que en el marco de la ley, la Fiscalía está a cargo de la investigación de hechos, los cuales deben ser configurados en indicios y argumentos legales para impedir que delincuentes peligrosos continúen en libertad y generen inseguridad ciudadana.

En el caso de la Policía, esta también tiene responsabilidad en el relevamiento de evidencias, que deben ser enmarcadas en procedimientos, cuidando que no se generen vicios legales que permitan salidas jurídicas a los delincuentes.

Quisbert sostiene que velando por la seguridad ciudadana, ha solicitado una reunión interinstitucional para verificar los detalles de la denuncia.

AUDIENCIA

Por su lado, el director nacional de la Felcc, coronel Felipe Almaraz, informó ayer que la Policía pedirá una audiencia con la presidenta del TDJ y con el fiscal departamental, Edwin Blanco, para analizar el porqué la liberación de 70 reos calificados de “muy peligrosos” del penal de San Pedro de La Paz.

“Vamos a pedir audiencia con la presidenta del Tribunal de Justicia, conjuntamente vamos a hablar con el señor Fiscal Departamental para ver dónde se encuentran las deficiencias, qué es lo que está pasando (con la liberación de delincuentes)”, indicó Almaraz.

El jefe policial dijo que los 70 reclusos liberados tienen antecedentes por robo y robo agravado, y al salir del penal vuelven a delinquir y la Policía nuevamente debe volverlos a capturar.

Mencionó los nombres de Víctor A. F. y Johnny A. B., encarcelados por robo agravado, ambos fueron liberados el 26 de septiembre de este año.

El coronel Almaraz señaló que cuenta ya con las listas y solamente resta cotejar algunos detalles. El documento será entregado a las autoridades correspondientes para que analicen y evalúen porqué se los liberó sospechosamente cerca de las fiestas de Todos Santos y Navidad.

Finalmente, adelantó que hasta la próxima semana también contará con las nóminas de “delincuentes liberados” en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

No comments:

Post a Comment