Friday, November 25, 2016

Procesada en caso consorcio Ganam – Mendoza Teniente Morales afirma que Saravia y Valda montaron casos

La teniente Mireya Morales, detenida dentro del caso Consorcio Ganam – Mendoza, declaró por otro caso de Consorcio referido al exfiscal Anghelo Saravia, señalando que éste y el mayor Frreddy Valda, director de la unidad anticorrupción de La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), “montaron varios casos”, según informó el fiscal de materia Rudy Terrazas.

NO SABEN CUÁNTOS

“En el fondo (Morales) señaló que estaban acostumbrados presuntamente, a planificar y hacer operativos de esta forma, sobre todo, el doctor Anghelo Saravia, como también, la gente que trabajaba en la dirección de delitos contra la corrupción, concretamente lo menciona al mayor Valda”, informó Terrazas ayer luego de la audiencia cautelar en la que el Ministerio Público logró la detención preventiva de Valda.

Sin embargo, según Terrazas, en esta declaración Morales no detalló cuáles fueron los casos que montaron y no tenía presente el número, por lo que se continuará indagando.

PROCESADA

El 20 de julio, ante autoridad judicial, Saravia logró la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro para la teniente Morales, sindicándola de formar parte del consorcio ilegal de abogados, en los que fueron imputados el jurista Milton Mendoza y el exvocal Fernando Ganam, ambos recluidos en San Pedro de La Paz.

Recodemos que por este caso, existen más de 10 detenidos, entre fiscales, jueces, funcionarios y representantes de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz, caso en el que Saravia contaba con total respaldo de todo el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, que hoy lo señalan como culpable de montar casos.

Al respecto, Valda manifestó a EL DIARIO que no tiene conocimiento de denuncia alguna hecha en su contra por parte de Morales, de quien observa que declare en este caso, donde se supone, no tiene nada que hacer.

Por otro lado, el fiscal señaló que en el caso de Valda, debió “representar” o rechazar la denuncia hecha por el exfiscal, debido a que el mayor reconoce no haber tenido facultades para recibir esta denuncia y transmitirla al GICE, como lo hizo, y que al contrario pudo haber comunicado a Saravia que él no tenía competencia para que esta supuesta víctima acudiera a la autoridad correspondiente.

Juan Carlos Escalante, abogado de Valda, afirmó que en la Fiscalía omite varios datos de la investigación a fin de perjudicar a su defendido y señaló como ejemplo, que en ninguna declaración de los efectivos de inteligencia tanto del GICE como del DACI, se menciona a Valda como director del operativo o como el que “ordena” que el mismo se ejecute.

No comments:

Post a Comment