Tuesday, November 15, 2016

Viceministro de Justicia Indígena: "La gente no puede hacer justicia por sus propias manos"

El viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, enfatizó que las personas no pueden hacer justicia por sus propias manos con el pretexto de que están ejerciendo la justicia indígena y comunitaria. Argumentó que existe una confusión en la concepción de estos términos a propósito de los dos últimos linchamientos en Reyes y en Entre Ríos.

"La gente no puede hacer justicia por sus propias manos, lo que sí pueden hacer es aprehenderlos para mandarlos a las autoridades correspondientes y allí que sean sancionados", dijo Janayo.

En menos de 72 horas, se registraron dos linchamientos en el país. El primero fue el fin de semana en Reyes, Beni, donde una turba de personas golpeó, arrastró y colgó de un árbol a un hombre sospechoso de haber violado y asesinado a una niña de 4 años. El segundo linchamiento se produjo en Entre Ríos, Cochabamba, donde los pobladores llevaron desde Ivirgarzama hasta el lugar de los hechos a un presunto ladrón de motos.

Janayo señaló que hay una confusión en la concepción de justicia comunitaria y originaria, la que se sostiene en principios y valores y no contempla la pena de muerte en ningún caso.

"Justicia indígena originaria es todo un protocolo con principios y valores que se aplica inclusive en la hora de sancionar, pero siempre respetando la vida", señaló.

Recalcó que el linchamiento es una violación de los derechos humanos y que no está permitido bajo ninguna jurisdicción ni en la indígena ni en la ordinaria.

No comments:

Post a Comment