Wednesday, December 28, 2016

Elección judicial está fuera de la agenda legislativa


La Asamblea Legislativa no tiene en su agenda la futura convocatoria para la segunda elección por voto popular de las autoridades judiciales, que asumieron funciones en enero de 2012.


Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado, Miltón Barón (MAS), quien explicó que este tema todavía no ha sido puesto en consideración en la reunión de gabinete ni en la de la bancada del MAS.


Sin embargo, afirmó que hay tiempo para organizar el proceso porque los magistrados recién terminan su mandato en enero de 2018. Adelantó que el asunto será consultado con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño.


Barón agregó que el hecho de que 2017 será un año electoral por la elección de autoridades judiciales, no será impedimiento para las aspiraciones del MAS de buscar alternativas legales a fin de habilitar al presidente Morales para que pugne en los comicios de 2019.


Similar criterio emitió el diputado del MAS, Henry Cabrera, quien aseguró que el cambio de autoridades judiciales no interfiere el objetivo del MAS.

La oposición
Por su lado el senador opositor Óscar Ortiz (UD) dijo que hay susceptibilidad y cierto temor en la población porque en 2017 se renovará las autoridades judiciales y se teme que el MAS intente habilitar como postulantes a profesionales vinculados al partido oficialista, por lo que plantea que la etapa de selección sea delegada a un grupo de personalidades notables.


“Hay la desconfianza de que el MAS trate de imponer a sus autoridades en el Tribunal Constitucional Plurinacional para dar curso a otra re-reelección del presidente Morales”, dijo Ortiz, agregando que Demócratas plantea que la selección de aspirantes a fiscales departamentales sea con la participación de las asambleas legislativas departamentales, mientras que los aspirantes a los cargos judiciales electivos sean mediante la sociedad civil.


En ese marco, la propuesta de Demócratas denominada para la Reforma del Sistema de Administración de Justicia, establece que la comisión encargada esté conformada por tres representantes de la carrera de Derecho de las universidades públicas, otras dos personas de la Facultad de Derecho de las universidades privada; tres miembros del Colegio Nacional de Abogados, además que participe la Defensoría del Pueblo y un veedor del sistema interamericano de Protección de Derechos Humanos.
La primera elección de magistrados en el país por voto popular se celebró en octubre de 2011

No comments:

Post a Comment