Wednesday, December 28, 2016

Esposa de León denunciará a OEA vulneración de derechos

Graciela Mendoza, esposa del abogado Eduardo León, que defendió a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, informó que viajará a Washington (Estados Unidos) y sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar ante esta entidad internacional la vulneración de derechos humanos contra su esposo por parte del Estado.

León se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz acusado por presunta trata de menores y falsedad material e ideológica.

La esposa del jurista aseguró que solo espera la notificación oficial de la entidad internacional para viajar a Estados Unidos y presentar la denuncia.

“Espero una notificación formal del Alto Comisionado de la OEA, Enrique Reina para que nos señale día y hora parta dirigirme a Washington, y denunciar los atropellos a los derechos de mi esposo”, expresó

Uno de los argumentos que Mendoza citará ante la OEA es el derecho al debido proceso para que el asesor legal se defienda en libertad. Además pedirá que la entidad envíe un observador para que esté presente en todo el proceso contra León.

NAVIDAD

Entre rejas, así pasaron la Noche Buena los integrantes de la familia León Mendoza, quienes acompañaron al jurista la noche del sábado, hecho que la esposa agradece a las autoridades

“Agradezco a las autoridades de la cárcel de San Pedro porque permitieron que estemos justos en Navidad, lo mismo haremos en Año Nuevo”, manifestó.

Aseguró que no se siguió ningún trámite burocrático para que pasen las fiestas de fin de año junto al abogado León y que le permitieron estar hasta la 01.00 de la madrugada.

ANTECEDENTES

El mayo pasado el abogado León fue aprehendido en celdas judiciales. En principio esperaba su liberación porque la autoridad jurisdiccional asignada al caso determinó detención domiciliaria, días después, el jurista fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva acusado de supuesta falsificación de su libreta de servicio militar.

León formó parte querellante en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), casos malversación de fondos del exalcalde de El Alto Edgar Patana, el caso Zapata, entre otros que afectan al Gobierno y se considera ser preso político.

No comments:

Post a Comment