Wednesday, December 21, 2016

Procurador plantea paquete de reformas constitucionales junto a repostulación



El procurador del Estado, Héctor Arce, defendió la viabilidad de los mecanismos planteados por los sectores sociales afines al oficialismo para repostular al presidente Evo Morales en 2019, aunque expresó que se inclina por una reforma constitucional para incorporar también temas como la reforma judicial y la pena de cadena perpetua.

“En lo personal, como abogado constitucionalista, yo creo que la vía más idónea (para la repostulación), todas son idóneos, pero la vía más operativa, sería una reforma constitucional; hay muchas cosas que reformar en la Constitución, nadie puede negarse”, afirmó e insistió en una entrevista con la red ATB en que la normativa actual no impide llevar a referéndum un tema sobre el que ya se pronunció el soberano.

El congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), reunido del 15 al 17 de diciembre, decidió repostular a Morales y planteó cuatro vías. La primera tiene que ver con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) mediante un referéndum que sería convocado por iniciativa ciudadana, vale decir previa recolección de firmas, y la segunda también contempla la reforma del mismo artículo, pero por acción de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ley de convocatoria aprobada por dos tercios de voto).

La tercera opción que baraja el oficialismo es acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional para que realice una interpretación respecto a la primacía de los derechos fundamentales respecto a los procedimientos constitucionales. La cuarta vía contempla la renuncia del Presidente seis meses antes del final de su mandato, lo que implicaría que en los hechos no cumplió con su gestión constitucional.

Arce consideró que “no es correcta” la oposición a la reforma constitucional cuando lo que se busca también es abarcar otros temas de interés ciudadano como la incorporación de una Inspectoría Judicial para que reemplace al Consejo de la Magistratura, sumida en una crisis debido a pugnas internas.

“Se ha planteado legítimamente en la Cumbre de Justicia que se aplique la pena de cadena perpetua revisable cada 10 años para casos de violación seguida de muerte pero tampoco podemos reformar la Constitución porque hay un grupo de políticos que por sus intereses personales no quieren…Eso es algo que no es correcto”, insistió.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se sumó este martes al rechazo a una nueva repostulación y demandó a las autoridades del Ejecutivo y a los militantes del MAS respetar el veredicto del referéndum constitucional del 21 de febrero, que rechazó con el 51,3% de votos que el presidente vuelva a candidatear.

No comments:

Post a Comment