Sunday, January 8, 2017

52% de la gente tolera que se ajusticie sin ley


0

En Cochabamba, donde un reciente linchamiento en el trópico se convirtió en espectáculo público generando un aparente repudio, el 52 por ciento de los ciudadanos “comprende” la justicia por mano propia aunque no sea legal y casi dos de cada 10 personas incluso piensan que el ajusticiamiento fuera de la ley es un “derecho”.

Los datos surgen de la nueva encuesta departamental del Foro Regional, un esfuerzo conjunto entre Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos, que fue levantada entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre de 2016.

Además de ser tolerantes con la justicia por mano propia, casi el 50 por ciento de los consultados dijo que quisiera tener un arma de fuego para su protección y el 77 por ciento está de acuerdo con que los vecinos deben organizarse para defenderse.

Estas reacciones podrían explicarse por otros datos del estudio. Por ejemplo, más cochabambinos dicen haber sido víctimas de delincuentes en el último año. El porcentaje subió de 12,4 a 21 por ciento entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

Apenas uno de cada 10 ciudadanos declara sentirse “muy seguro” de que no va a ser víctima de un asalto o robo y a esto se suma que el 74 por ciento confía poco o nada en la justicia.

Estos datos y otros desarrollamos en esta primera entrega.

Más información en la edición impresa.


No comments:

Post a Comment