Saturday, January 7, 2017

Caso Humberto Quispe Aún no realizan pericias para identificar voz de implicados en caso consorcio

Las pericias para identificar a quién pertenece la voz que implica, en un mensaje, al aún fiscal Sergio Bustillos y el abogado Blady Choquetijlla con el exfiscal Humberto Quispe, aún no son realizadas y sólo se tiene un desdoblamiento o transcripción, según la fiscal de materia, Jenny Quispe.

La información se dio a conocer luego de que el pasado 30 de noviembre, en audiencia de modificación de medidas cautelares, solicitada por Bustillos, se presentó un incidente observando que no se había realizado el juramento del perito ni precisado cuales eran los puntos de pericia (qué es lo que se desea conocer o verificar) para realizar el análisis del audio.

Por su lado, Bustillos precisó que esto se había hecho en función del artículo 204 del Código de Procedimiento Penal. “Dado que se maneja como una pericia algo que no se ha notificado ni a mí persona ni a mí abogado”, declaró el fiscal Bustillos.

En este sentido, la fiscal Quispe afirmó que en efecto aún no se puede hablar de una pericia pues solo se tiene un desdoblamiento o transcripción del contenido del audio que fue extraído de un mensaje de voz, contenido en uno de los dos celulares, que de manera irregular poseía y se le incautó a Quispe, en su celda del penal de San Roque de Sucre, donde guarda detención preventiva por otros tres procesos.

Jenny Quispe adelantó que se hace una solicitud para que el celular, que fue decomisado en la celda del exfiscal, sea sometido a estas pericias que determinaran a quién le pertenece la voz.

Según la investigación, se presume que la voz del mensaje le pertenece al otro cautelado Choquetijlla y éste le manifiesta a Humberto Quispe, que siendo “Bustillos” amigo de otro juez allegado suyo, se dictará una resolución en su favor.

José Luis Cuenca, la víctima y denunciante, señala que esto se habría dado a pesar de que existían las pruebas y que no existía control jurisdiccional.

En efecto, en su momento, se firmó una resolución de rechazo señalando que no existían los indicios suficientes para la denuncia en contra del exfiscal Quispe, pero Bustillos “desmiente de forma enfática” que haya cometido una irregularidad, ya que al contrario, el control jurisdiccional lo había conminado.

“Esta investigación ha sido controlado por el juzgado 13vo de Instrucción en lo Penal (Jaquelyn Tintaya destituida por otro proceso), el cual mediante una conminatoria me dio cinco días para que emita mí resolución y se encuentra ahí los argumentos jurídicos como legales”, señaló Bustillos.

El fiscal, que goza de detención domiciliaria y cumple con normalidad sus funciones en el Ministerio Público, señala que uno de los fundamentos es que Cuenca no demostró la preexistencia de los objetos que afirma sustrajo Quispe en un operativo irregular, y que esto es ratificado en un según rechazo planteado por la actual titular del caso en la Zona Sur, quien también fue denunciada y prestó su declaración.

Respeto del audio, “es un audio en el que se menciona el apellido Bustillos, en ese sentido se ha solicitado a la fiscal (Jenny Quispe), para saber cuántos fiscales de apellido Bustillos existen, cuántas personas con un nombre Bustillos existen, porque me mencionan con mi apellido, nada más”, afirmó.

No comments:

Post a Comment