Friday, January 6, 2017

Conclusiones de Cumbre de Justicia MAS pretende acelerar aprobación de leyes

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, informó que se pretende acelerar la aprobación de los proyectos de ley de la Cumbre de Justicia que envió el Órgano Ejecutivo y que serán tratadas en las Comisiones de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado y Constitución.

“Si bien el compromiso del presidente Evo Morales es de que las leyes estén listas para entrar en vigencia a inicios de 2018, nosotros podemos agilizar la aprobación de las normas, para que la justicia tenga solución los más pronto posible”, explicó.

Flores indicó que los proyectos de ley que tiene que ver con las sanciones duras para jueces, fiscales y abogados, de que dilatan procesos judiciales, la condena cadena perpetua y otros, fue remitida a la presidencia de la Cámara Baja y serán remitidos a Comisiones de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado y Constitución para ser tratados.

Recordó que en la Cumbre de Justicia de junio 2016, la falta de celeridad en los procesos y la condena de cadena perpetua para violadores fueron las demandas más requeridas, motivo que impulsa los legisladores a agilizar la aprobación de las normas.

El martes, el presidente Evo Morales entregó cuatro proyectos de ley sobre las conclusiones de la Cumbre de Justicia, al titular del Legislativo, Álvaro García, para que los procesos se aceleren y no exista impunidad.

Entre las propuestas, el Jefe de Estado planteó instituir la cadena perpetua como sanción máxima a violadores y asesinos de niños. Para ello, en medios judiciales se plantea que debe realizarse un referéndum constitucional.

También se plantea investigar y castigar los delitos de corrupción en el sistema judicial, agilizar los juicios orales con el fin de mejorar el sistema judicial en Bolivia y erradicar la retardación de justicia.

No comments:

Post a Comment