Tuesday, January 3, 2017

El TSJ abre el año judicial marcado por la transición

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previo un informe de gestión, inicia sus actividades del año judicial 2017 este martes en la capital de Bolivia, Sucre.

En un boletín de prensa, al que tuvo acceso El Día, se da cuenta que el Presidente del máximo tribunal, Pastor Segundo Mamani Villa, brindará un informe incluyendo las actividades de la Escuela de Jueces del Estado y la Dirección General Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, además del trabajo cumplido por los Tribunales Departamentales de Justicia.

Por su parte, Wilber Choque, Presidente del Consejo de la Magistratura (CM), señaló que para todo el sistema judicial, este año esperan cerrar una gestión de seis años con la implementación de todos los códigos procesales civiles, penal, entre otros.

"En lo que resta este año, esperamos sentar las bases para ver cambios significativos en la justicia boliviana. Para ello ya se viene implementando el Código Procesal Civil, el Código de la Niñez y ahora ya está en proceso el Código del Sistema Penal, con eso se darán cambios fuertes", apuntó Choque.

Acto central. La apertura del Año Judicial está prevista para las 15:30 y se asegura que estará presente la primera autoridad del Estado, Evo Morales Ayma, el vicepresidente Álvaro García Linera, además de sus ministros del área y las principales autoridades del país del Órgano Judicial.

Entre las principales preocupaciones de este poder del Estado está la demanda de un mayor presupuesto, cuyo componente según el Presupuesto General del Estado (PGE) no pasa del 0,32% con relación al total del gasto público del país, incluso menor al 2016 de 0,36%.

El otro tema en cuestión, y es objeto de muchos cuestionamientos de la población y los expertos en el tema, es la alta carga procesal y un lento y tedioso avance en la resolución de causas pendientes.

Además, la agravante a todo ello, son los recurrentes procesos en contra de los servidores públicos de justicia que se dieron el 2016, con jueces suspendidos, por casos de corrupción. "Así como hay buenos servidores de justicia, lamentablemente hay pésimos operadores. En ese contexto, están llamados a controlar al Consejo de Magistratura. Estamos haciendo seguimiento a todo ello", precisó, Diego Jiménez, Viceministro de Justicia.

Respuesta. Por su parte, Juan Oswaldo Valencia, Presidente del Tribunal Constitucional (TCP), señaló que, pese a un año electoral de magistrados, ellos llevarán adelante una gestión de transición para entregar un TCP eficiente.

No comments:

Post a Comment