Thursday, January 26, 2017

Elecciones del Órgano Judicial Ejecutivo reconoce “cuoteo” en elección de postulantes

El presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció que para la selección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial hubo “amiguismo, presión y cuoteo”.

Aseguró que eso no volverá a suceder este año cuando se realizarán las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

“Hay que hacer una mejor selección, hemos admitido el error que se tuvo en la anterior legislatura de haber hecho una selección en función de criterios de amistad, de amiguismo, de presión y de cuoteo de una u otra organización, eso se ha acabado”, señaló García Linera, quien se encuentra como presidente en ejercicio porque Evo Morales viajó a República Dominicana.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, se eligen por voto popular, pero previamente los candidatos son nombrados por la Asamblea Legislativa que está dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del Presidente.

En 2011, se realizó la primera elección con ese procedimiento, lo que provocó una ola de críticas porque la justicia lejos de mejorar empeoró.

En una autocrítica, García Linera admitió este miércoles los problemas.

Pese a eso, informó que se mantendrá la atribución de seleccionar candidatos en manos de la Asamblea Legislativa y que no se atenderá la solicitud de que intervengan “notables” en ese trabajo.

“Hay propuestas de alguna gente que quiere arrebatarle a la Asamblea y que quede en manos de unos notables de apellidos conocidos en el café o en el juego del tenis, no va a ser así”, enfatizó el mandatario.

Sin embargo, aseguró que esta vez se hará una selección “fundada en criterios de la capacidad, de profesionalidad, de su idoneidad en el conocimiento y en el ejercicio de la justicia, de su reconocimiento en la sociedad, como personas de ley, como personas honestas, como personas transparentes”.

Las elecciones judiciales se llevarán adelante este año 2017. El Gobierno ha decidido encarar los cambios con fuerza y por eso ha nombrado en el cargo de ministro de Justicia a Héctor Arce, el abogado de confianza de Morales.

No comments:

Post a Comment