Tuesday, January 3, 2017

Gobierno evalúa referéndum para validar cadena perpetua para violadores de niños



El presidente Evo Morales desveló este martes que analiza la convocatoria a un referéndum para que los bolivianos decidan sobre la inclusión de la cadena perpetua como pena para las personas que abusen sexualmente de menores.

“Hay algunos temas pendientes. Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable. Requiere de la modificación de la Constitución y el pueblo soberano con su voto puedo decir cómo modificar la Constitución”, sostuvo el gobernante este martes.

El Jefe del Estado boliviano se refirió a la temática en el acto de presentación del plan de reforma del sistema judicial, que al momento está afectado por la corrupción y la burocracia.

Ya el vicepresidente del Estado, Álvaro García, había anticipado esa premisa gubernamental en el marco de la inédita Cumbre Nacional de Justicia Plural que se desarrolló en junio de 2016 en Sucre.

En diciembre pasado, la autoridad reiteró ese planteamiento para sancionar aquellos delitos que implican violación y asesinato de niños durante la divulgación del Proyecto del Código del Sistema Penal, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.



“Debería haber una modificación de la Constitución para restablecer, exclusivamente en estos casos de violación de muertes de niños y niñas, la cadena perpetua”, señaló.

“ Lo reafirmo y lo defiendo, es lo mínimo que tenemos que hacer como Estado para dar una señal fuerte para que estos casos, que nos conmocionan y nos parten el alma, no se vuelvan a repetir", sostuvo.

Sectores de oposición de mostraron susceptibles ante ese plan puesto que consideran que el oficialismo aprovechará la apertura de la Carta Magna para validar una nueva repostulación del presidente Morales en los comicios de 2019 que está cerrado por ley. (03/01/2017)

No comments:

Post a Comment